Riesgo trombótico | 02 AGO 11

Hipotensión durante la diálisis

Una presión arterial baja ocurre en alrededor del 25 por ciento de estas sesiones de tratamiento en pacientes de insuficiencia renal, afirman investigadores.

Una presión arterial baja mientras se someten a diálisis pone a los pacientes en mayor riesgo de coágulos en los lugares en que sus vasos sanguíneos están conectados a la máquina de diálisis, señala un estudio reciente.
 
Investigaciones anteriores habían hallado que una reducción repentina en la presión arterial durante la diálisis podía llevar a síntomas gastrointestinales, musculares y neurológicos a corto plazo, y a problemas a largo plazo como accidente cerebrovascular, convulsiones, daño cardiaco y muerte.
 
Este nuevo estudio, liderado por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, examinó datos recolectados de 1995 a 2000 sobre 1,426 pacientes de diálisis que participaron en un ensayo clínico patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
 
El análisis reveló que los pacientes que experimentaban hipotensión con mayor frecuencia mientras se sometían a diálisis tenían dos veces más probabilidades de sufrir de un coágulo en la fístula que los que tenían el menor número de episodios de caída de la presión arterial.
 
"Nuestro análisis muestra otra consecuencia adversa asociada con un descenso en la presión arterial durante la diálisis para el paciente", señaló en un comunicado de prensa de la Stanford la Dra. Tara Chang, autora líder y nefróloga. "El acceso vascular es su conexión con la vida. Es obligatorio para la diálisis, y sin diálisis, mueren".
 
Dado que la presión arterial baja ocurre en alrededor de una cuarta parte de las sesiones de diálisis, "los médicos ya intentan evitar la presión arterial baja durante la diálisis por varios medios", apuntó. "Esta es simplemente otra buena razón para continuar esos esfuerzos".
 
El estudio aparece en la edición en línea del 29 de julio de la revista Journal of the American Society of Nephrology.
 
FUENTE: Stanford University, news release, July 29, 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí