Cáncer sincrónico colorrectal | 22 AGO 11

Significado clinicopatológico del carcinoma sincrónico en el cáncer colorrectal

Los objetivos de este estudio fueron investigar, en profundidad, las diferentes características clinicopatológicas de los pacientes con carcinoma colorrectal sincrónico, en una gran cohorte de pacientes con datos de seguimiento alejado prolongado.
1
3
Autor/a: Dres. Lam AKY, Carmichael R, Buettner PG, Gopalan V, Ho YH, Siu S. Am J Surg 2011; 202(1): 39-44

Introducción
Carcinomas colorrectal sincrónico se refiere a más de un carcinoma colorrectal primario detectado en un único paciente al momento de la presentación inicial. Es probable que esos carcinomas provengan de un efecto de campo de origen combinado ambiental y genético. Avances recientes en biología molecular han brindado evidencia comprobada de que la inestabilidad cromosómica, la inestabilidad microsatelite (IMS) y la metilación de genes, son responsables de varias lesiones o factores predisponentes para el cáncer sincrónico [1]. El estado positivo de inestabilidad cromosómica (llevando a la inactivación de los genes supresores de tumor) es responsable por aproximadamente el 60% de los cánceres sincrónicos. Ese grupo de cáncer sincrónico incluye el cáncer relacionado con la colitis ulcerosa y el relacionado con la poliposis adenomatosa familiar (PAF). Los otros cánceres sincrónicos tienen frecuentemente alta IMS. Aquellos cánceres que tienen alta IMS y son negativos para metilación de islas ricas en citosina y guanina (CpG por cytosine-phosphate-guanine), se presentan frecuentemente en el colon proximal. Son responsables por aproximadamente el 10% de los cánceres sincrónicos. Los otros cánceres sincrónicos que son positivos para metilación de islas CpG (que lleva al silenciamiento del gen supresor de tumor) comprenden aproximadamente el 30% de los cánceres sincrónicos. La categoría incluye cánceres sincrónicos asociados con poliposis hiperplásica.

Aunque el carcinoma colorrectal sincrónico es reconocido como una entidad significativa a nivel clínico y molecular, las características anatomopatológicas y el pronóstico son aún controversiales. Las dificultades para investigar las características del carcinoma colorrectal sincrónico pueden estar parcialmente relacionadas con su relativa baja prevalencia. Un estudio grande reciente, basado en población, de 15.562 cánceres colorrectales, documentó que el 3,8% de los cánceres colorrectales recién diagnosticados tiene cánceres sincrónicos [2]. Ese estudio definió que el cáncer colorrectal sincrónico tiene que ser diagnosticado simultáneamente o dentro de los 6 meses del diagnóstico del cáncer original. En algunas series clínicas de cánceres colorrectales, se incluyen cánceres diagnosticados con un intervalo mucho más largo. Algunas series también incluyen cánceres colorrectales metacrónicos en el análisis [3]. Vale la pena señalar que muchas series clínicas estaban basadas en el análisis de menos de 50 pacientes [3]. En contraste, aunque los estudios grandes basados en población presentaban buenos datos demográficos y correlación estadística, carecían de características detalladas de la entidad patológica.

Los objetivos de este estudio fueron investigar, en profundidad, las diferentes características clinicopatológicas de los pacientes con carcinoma colorrectal sincrónico en una gran cohorte de pacientes con datos de seguimiento alejado prolongado. Los hallazgos fueron comparados también con aquellos pacientes con cáncer colorrectal solitario. Se puede anticipar que los resultados de este estudio pueden puentear el hueco en la información provista por los grandes estudios basados en población y las pequeñas series clínicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021