Fotoentrevista Dr. Roberto N. Pradier | 15 AGO 11

"Educación, prevención y detección temprana para combatir el cáncer"

Uno de los más destacados cirujanos oncológicos con una experiencia de vida que recorre las últimas décadas de la medicina. Director del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.
Fuente: IntraMed 


Duración: 16:32 minutos

Dr. Roberto N. Pradier 
 
Síntesis de la actuación docente, asistencial y profesional
 
       El Dr. Roberto N. Pradier ha ejercido la docencia en el pregrado en cirugía desde 1962 y la docencia de posgrado en cirugía de cabeza y cuello, principalmente en Cirugía Oncológica desde 1964. Continúa con ambas actividades hasta el momento actual. Accedió al cargo de Profesor Adjunto de Cirugía en 1990, y al de Profesor Asociado de Cirugía de Cabeza y Cuello en 1994. Fue propuesto en 1998 como Profesor Consulto Asociado de Cirugía al Consejo Superior de la U.B.A.

        Inició su carrera asistencial en el Hospital de Clínicas como practicante externo en 1954 y fue luego practicante menor y mayor, médico residente y médico de planta del Instituto de Clínica Quirúrgica; así como médico interno por tres años del antiguo Hospital de Clínicas.

        En 1969 pasa al Instituto de Oncología como Jefe Interino del Servicio de Cabeza y Cuello donde continúa luego de ganar el concurso respectivo hasta 1991, año en que gana el concurso como director del Área Quirúrgica y continúa allí, su actividad quirúrgica, principalmente en la cirugía de cabeza y cuello.

        Se ha dedicado con especial interés a la reconstrucción inmediata luego de resecciones oncológicas y ha contribuido a la difusión en nuestro medio de los colgajos temporo-frontales, delto-pectorales y miocutáncos de pectoral mayor, importantes avances en su momento, así como promovido y facilitado la realización actual de reconstrucciones microquirúrgicas.

        La alteración del metabolismo fósforo-calcio por hiperparatiroidismo y su corrección quirúrgica ha sido otro de los temas preferidos, registrando en casos primarios y secundarios una de las series más importantes de nuestro medio.

        La integración de los tratamientos oncológicos en cabeza y cuello mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia, facilitada por el carácter multidisciplinario del Instituto A.H.Roffo y la comunicación fluída entre sus distintas áreas ha sido otro de los temas fundamentales de su actuación profesional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022