Entrevista a sus organizadores | 27 JUL 11

Congreso de Residencias de Clínica Médica

Un encuentro de las residencias de Medicina Interna que abre un espacio para compartir experiencias y pensar en el futuro. IntraMed entrevista a sus organizadores.

13, 14, 15 de Octubre en Mar del Plata, Argentina
www.congresodelacosta.com.ar 
congresocostaatlantica@hotmail.com  

La Medicina Interna constituye una de las especialidades más abarcativas y complejas de la práctica médica. El continuo desarrollo de nuevos conocimientos científicos basados en la evidencia y los avances en métodos diagnósticos y terapéuticos hacen cada vez más indispensable que el especialista en Clínica Médica sea ”un aprendiz” cada día de su vida profesional. Por esta razón, del seno de las Residencias de Clínica Médica de la ciudad de Mar del Plata surge la inquietud de generar más y nuevos espacios de formación continua.

En este sentido el 1º Congreso de Medicina Interna de la Costa Atlántica es una instancia para compartir experiencias y conocimientos con profesionales reconocidos, tanto por sus pares como por la sociedad en general, por su trayectoria y calidad, no solo científica sino también humana.

Con perseverancia, compromiso y responsabilidad nació esta iniciativa, que hoy es realidad y nos enorgullece compartirla con ustedes.

OBJETIVOS

1) Promover la actualización científica, en temas de la práctica clínica habitual, convocando a especialistas nacionales e internacionales.

2) Crear un espacio, para médicos en formación y especialistas en Medicina Interna, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias entre colegas.

3) Fomentar la actividad científica a través de la presentación de trabajos y discusión de casos clínicos.

4) Fomentar vínculos entre servicios y residencias de Clínica Médica de distintos lugares del país para debatir inquietudes y perspectivas en la formación del internista.


Entrevista

Un grupo de jóvenes médicos trabaja para que este congreso sea posible. IntraMed mantuvo una entrevista con ellos para que nos cuenten sus expectativas y sus propuestas. Respondieron a nuestras preguntas:

Dr. Amero, Franco
Dra. Lapalma Florencia
Dra. Caggiano Eugenia
Dr. Villagra Matias
Dra. Manfredini Griselda
Dr. Alvarez Federico
Dra. Vivero, Florencia
Dra. Sonia Coll
Dr. Gomez,Javier
Dra. Giayetto Carolina

¿Cómo nace la idea de realizar este congreso de residencias de Clínica Médica?

Ante la necesidad de crear vinculos entre residencias de clinica medica, y medicos clinicos ya egresados de la misma, de Mar del Plata y por extension del país.

¿Cuáles son los beneficios que perciben de establecer lazos con otras residencias del país y del exterior?

Compartir experiencia de nuestra tarea cotidiana y conocer la problemática  de  otras instituciones, crear espacios de actualizacion y fomento de actividades cientificas y debatir inquietudes y perspectivas en la formacion del medico internista.

¿De qué manera esperan que este congreso pueda establecer vínculos entre distintas residencias?

Primero a través de la organización, recordando que la misma está siendo llevada a cabo entre las residencias de Clínica Médica de Mar del Plata. Segundo a través de la participación con la concurrencia o con la presentación de casos clínicos por parte de las demás residencias del país.

¿Quiénes son los destinatarios principales del encuentro?

Medicos residentes, Medicos con actividad docente en residencias, Medicos egresados de residencias de clinica medica, Estudiantes de Medicina y todos aquellos que se sientan convocados por la tematica que se desarrollará en el mismo.

¿Cuál es el programa académico que se ofrecerá a los asistentes?

La Temas del congreso son: La semiología olvidada, La educación médica, 8 propuestas para un clínico cansado, Síndrome metabólico,  Anticoagulación en el perioperatorio, LES y síndrome antifosfolípidos, Trombosis y neoplasia, Actualizaciones en EPOC – VNI, Enfermedades intersticiales pulmonares, Manejo del síncope, Hipertensión arterial, Actualización en fibrilación auricular. Se desarrolaran en conferencias plenarias y mesas redondas. Ademas las distintas residencias del pais presentaran casos clinicos en mesas de discusión de casos y de competencias. En pósters y plataformas.

¿De qué manera se estimulará la participación e interrelación entre los asistentes?

Con la participacion en mesas de discusion de casos clinicos y mesas de competencias (desarrollo escalonado del caso clinico, tipo problem solving, con participación activa del publico en la resolucion del  mismo).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022