Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias | 22 JUL 11

Sistema informático para reducir infecciones hospitalarias

El objetivo es disminuir las enfermedades y las tasas de mortalidad.

Un sistema informático destinado a que cada hospital obtenga indicadores de infecciones hospitalarias es una de las herramientas desarrolladas por el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina. El objetivo es disminuir las enfermedades y las tasas de mortalidad por infecciones hospitalarias y contribuir a la mejora de la calidad de la atención de los pacientes.

La falta de limpieza en determinados procedimientos médicos puede generar infecciones hospitalarias. En algunos casos se tratan y se curan, pero también pueden provocar la muerte. La mayor parte de ese tipo de infecciones se produce en unidades de cuidados intensivos y en quirófanos.
 
Para contribuir a reducir la prevalencia de este tipo de infecciones hospitalarias, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE-ANLIS), puso en marcha a partir de 2004 el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA).
 
En ese sentido, el doctor Guillermo Ricardo Lossa, Director del Programa VIHDA y del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr. Juan H. Jara” -ANLIS MALBRAN afirmó a la Agencia CyTA que “en su acepción más resumida la vigilancia epidemiológica es ‘información para la acción’. Contar con un sistema de  registro permite  tener información para tomar acciones de prevención y control.”
 
Si bien no todos los centros de salud del país están inscritos en el programa nacional (VIHDA), los que sí – al día de  hoy 135 hospitales de 23 jurisdicciones están adheridos constituyen una red de establecimientos que “tienen acceso a un sistema informático entregado gratuitamente por el programa nacional que permite a cada hospital registrar información y obtener sus propios indicadores de infecciones hospitalarias y de esa forma disponer de información para la acción”, destacó Lossa. Y agregó: “La información de cada hospital es centralizada en un repositorio único a efectos de realizar un análisis funcional y estadístico nacional. Posteriormente ofrecemos un asesoramiento permanente y efectuamos recomendaciones para la  prevención y control  de las infecciones hospitalarias en las distintas jurisdicciones del país. Estas medidas permiten a los hospitales reducir sus tasas y mejorar la calidad de atención.”
 
El software empleado en el programa de vigilancia fue diseñado por profesionales médicos, microbiólogos, epidemiólogos, personal de enfermería, e ingenieros en informática en un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA de Mar del Plata. El desarrollo –que fue donado al INE- estuvo a cargo de las ingenieras Laura Fernández y Flavia Lodi y contó con la dirección técnica del ingeniero Roberto Giordano Lerena y la dirección funcional del doctor Lossa. “El mantenimiento y  actualizaciones se hace desde el INE y se provee gratuitamente los Hospitales adheridos al Programa”, indico el doctor Lossa.
 
Según explicó Lossa, el programa que dirige se basa en las experiencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC- NHSN) cuyos programas han logrado reducir las infecciones hospitalarias en ese país. “Cabe destacar que provincias como Córdoba, entre otras, tienen todos sus hospitales  adheridos y esperamos que pronto puedan incorporarse la mayoría de los hospitales de alta complejidad del país”, destacó el especialista.
 
Medidas de higiene
 
Las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica, entre otras.
 
La falta de higiene de manos, el empleo de insumos de dudosa calidad,  el reuso de dispositivos médicos descartables y la falta de cumplimiento de normas y procedimientos validados por trabajos científicos son algunas de las causas principales que provocan las infecciones hospitalarias, indicó Lossa.

“A fin de lograr una reducción sostenida de las Infecciones Hospitalarias es importante que cada institución de salud cuente con un Programa de Prevención y Control de Infecciones, que se designen en las mismas enfermeras y enfermeros especializados en el tema (ECI) y que se asignen los recursos indispensables para facilitar la capacitación de todo el personal respecto de esta problemática”, puntualiza Lossa. Y agrega: “Hoy por hoy existen recomendaciones efectuadas desde el programa nacional como son la implementación de paquetes de medidas y listados de verificación. Está científicamente demostrado que estas acciones son efectivas en la  reducción de las infecciones asociadas a  intervenciones quirúrgicas, catéteres centrales y urinarios, así  como para controlar la infección más importante, que es la Neumonía Asociada a Respirador.”
 
En tal sentido desde el Programa VIHDA se han difundido los paquetes de medidas (Bundles) y listados de verificación (Check list) para que mediante su aplicación los hospitales puedan reducir sus tasas de infecciones asociadas a procedimientos, los que están publicado en el sitio web: www.vihda.gov.ar
 
Asimismo Lossa destaca la importancia de la correcta higiene de manos por parte del personal médico. Y continua: “En nuestro país estamos trabajando en el marco del desafío de la Organización Mundial de la Salud en que una atención limpia es una atención más segura, para lo cual se está llevando a cabo una intensa actividad de educación respecto de la correcta higiene de manos antes y después de atender a un paciente y toda vez que toquemos cosas del entorno que puedan estar contaminadas. Con estas medidas básicas se pueden reducir en forma sustancial las Infecciones hospitalarias”, nuestro lema es ‘Manos limpias salvan vidas’.”
 
El director del Programa VIHDA subraya que para cumplir con las acciones  propuestas es importante que las autoridades de salud tomen conciencia de que la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud lejos de generar un gasto es una inversión que permite ahorrar dinero, mejorar localidad de atención y salvar vidas. “Por otro lado los profesionales de la  salud deben incorporar el concepto de que con medidas simples, como la higiene de manos, y el cumplimiento de los paquetes de medidas y listados de verificación, así como el uso de la vigilancia para tener información que se transforme en acciones correctivas de las situaciones anómalas observas, se evitan infecciones y se salvan vidas”, afirma. Y concluye: “No debemos olvidar que el fin ultimo de un Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud es disminuir la enfermedad y muerte por infecciones hospitalarias y contribuir a la mejora de la calidad de la atención de los pacientes y eso va de la mano con el juramento Hipocrático que hacemos los médicos al graduarnos.”

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020