Por el Profesor Dr. Andrés Mega | 04 JUL 11

¿Quién le teme a los psiquiatras?

Las secuelas para la salud de un prejuicio socialmente instalado. La lúcida reflexión de un destacado psiquiatra argentino.
4
7

Uno viene a descubrir con el tiempo que la madre de uno tenía razón, después de todo. Cuando me recibí de médico y le comenté que seguiría mi formación como psiquiatra, mi madre me dijo, con decepcionada expresión: "¡Tanto estudio para ser psiquiatra!". Aquello era la manifestación de algo que es vox pópuli en esta sociedad: los psiquiatras son personajes de temer, que generalmente están locos, internan a la gente injustificadamente y medican a los que no pueden internar. Un verdadero peligro social. Esta opinión ha sido usada muy redituablemente por la industria cinematográfica, que, desde Nido de víboras hasta la reciente La isla siniestra , confirma que lo más revulsivo respecto de la psiquiatría es verdad y está vigente.

¿Por qué toda esta cuestión con los psiquiatras? ¿Por qué no con otras especialidades médicas? Bueno, la enfermedad mental sigue teniendo en pleno siglo XXI un margen de misterio e imprevisibilidad apto para el imaginario popular, terreno fértil para las fantasías más elaboradas.

La psicofarmacología, subespecialidad que ha revolucionado el campo de los tratamientos y recuperado a millones de pacientes en todo el mundo, es sumamente joven, con sólo 60 años de existencia, y los modernos tratamientos en psicoterapias reconocen su inicio en el primer tercio del siglo pasado. La combinación de ambos es el mejor tratamiento disponible, según lo afirma la American Psychiatric Association.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021