Cognición y Discapacidad | 05 SEP 11

Pacientes bipolares y esquizofrénicos presentan deterioro cognitivo y funcional

El deterioro cognitivo asociado con la esquizofrenia es, en cierta medida, similar en comparación con el deterioro vinculado con el trastorno bipolar. Este deterioro se asocia con afección del funcionamiento de los pacientes.
1
8
Autor/a: Dres. Harvey PD, Wingo AP, Burdick KE y Baldessarini RJ Fuente: SIIC Bipolar Disorders 12(4):364-375, Jun 2010

Introducción y objetivos
La afectación del desempeño cognitivo y cotidiano puede observarse tanto en pacientes con trastorno bipolar (TBP) como en aquellos con esquizofrenia. Según lo informado, el deterioro cognitivo (DC) asociado con la esquizofrenia es, en cierta medida, similar en comparación con el deterioro vinculado con el TBP. Este deterioro se asocia con afección del funcionamiento de los pacientes.

La presente revisión se llevó a cabo con el fin de comparar el desempeño cognitivo y funcional de los pacientes esquizofrénicos y bipolares. En segundo lugar, se evaluó la obtención adicional de información vinculada con el TBP a partir de los avances observados en el campo de la investigación efectuada en pacientes esquizofrénicos.

DC en pacientes bipolares
El DC se observa en pacientes con TBP de tipo I y II, aunque parece más grave en el primer grupo. En general, los pacientes refieren falta de concentración y trastornos mnésicos que son atribuidos al tratamiento farmacológico y hacen peligrar su cumplimiento. La afectación cognitiva vinculada con el TBP fue objetivada mediante estudios neuropsicológicos realizados en pacientes con episodios maníacos, depresivos o mixtos, así como en pacientes que cursaban períodos interepisódicos o de remisión. De hecho, se informó que cerca del 60% de los pacientes bipolares presentan afección cognitiva significativa desde el punto de vista clínico. Los trastornos cognitivos estarían presentes desde el primer episodio de la enfermedad, empeorarían ante la reiteración de los episodios y serían significativos en comparación con lo observado en individuos sanos. Las esferas afectadas en pacientes bipolares en remisión incluyen principalmente la atención, el aprendizaje verbal y el funcionamiento ejecutivo. Dada la estabilidad de este cuadro clínico, se sugiere un origen vinculado con el neurodesarrollo o con factores genéticos. En caso de esquizofrenia puede observarse DC residual una vez resuelto el cuadro agudo, que es considerado un marcador de riesgo y puede favorecer el estudio de las bases genéticas de la enfermedad. Resultaría interesante evaluar en forma detallada la afectación cognitiva con el fin de identificar endofenotipos que permitan estudiar las bases genéticas y familiares de la bipolaridad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021