Trastorno Bipolar | 29 AGO 11

Eficacia de la psicoeducación en el trastorno bipolar

Debido a su fácil implementación, bajo costo, su base racional y el compromiso con las rutinas psiquiátricas, la psicoeducación se convirtió en el método de referencia para las intervenciones psicológicas de profilaxis en el trastorno bipolar.
Autor/a: Dres. Colom F, Pacchiarotti I, Vieta E Fuente: SIIC Psichiatria e Psicoterapia 25(1):3-6, 2006

Introducción
El trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad crónica, grave, con altas tasas de recaída y suicidio. Genera una carga psicosocial sustancial, ya que a pesar de los tratamientos farmacológicos existentes, estos pacientes permanecen sintomáticos la mayor parte de su vida. Es probable que el tratamiento farmacológico, aunque esencial, no sea suficiente en la mayoría de los casos, por lo que se hace necesaria la implementación de intervenciones complementarias para lograr la recuperación sindromática y funcional. Además, hay otros factores influyentes como la falta de adhesión terapéutica, los hábitos poco saludables y la falta de conciencia de la enfermedad.

Hasta 2006, se contaba con estrategias psicológicas, sumadas al tratamiento farmacológico, que demostraron ser eficaces en la prevención de las recaídas. En este artículo se comentan los datos existentes que avalan las intervenciones psicológicas en el TBP.

Estrategias psicológicas basadas en la evidencia: el papel de la psicoeducación
El primer estudio controlado, aleatorizado y bien diseñado sobre las estrategias psicológicas para prevenir las recaídas en el TBP data de 1999. En esa investigación, 69 pacientes con TBP con al menos una recaída durante el año anterior fueron divididos al azar para recibir el tratamiento usual o éste más 7 a 12 sesiones individuales dirigidas a enseñarles a los pacientes a que identifiquen los síntomas iniciales de recaída y busquen asistencia. Estas sesiones se asociaron con un incremento significativo en el intervalo hasta su primera recaída maníaca (65 semanas contra 17 semanas, p = 0.008) y una disminución del 30% en el número de episodios maníacos durante 18 meses (p = 0.013). No obstante, no se logró una mejoría en la prevención de las recaídas depresivas.

La psicoeducación parece ser el componente clave de las estrategias psicoterapéuticas en el TBP. La terapia cognitivo conductual no mostró eficacia en estos pacientes a menos que se haya hecho hincapié en los aspectos psicoeducativos. Esta estrategia permite evitar las recaídas maníacas y depresivas. Algo similar se observó con las intervenciones familiares, en que la psicoeducación es la única intervención que demostró ser eficaz para la prevención de las recaídas y la adhesión al tratamiento.

El programa de psicoeducación Barcelona para el TBP
Los autores destacan que la psicoeducación debe ser un componente de cualquier estrategia psicológica dirigida a evitar las recaídas del TBP. Sin embargo, quisieron evaluar si la psicoeducación por sí sola es un tratamiento adecuado para el TBP y llevaron a cabo un estudio en 120 pacientes eutímicos que fueron divididos al azar en dos grupos: un grupo de psicoeducación más tratamiento farmacológico estándar y el otro de intervención no estructurada más tratamiento farmacológico estándar. Los participantes tenían un puntaje < 6 en la Young Mania Rating Scale y un puntaje < 8 en la Hamilton Rating Scale for Depression por al menos 6 meses antes de la incorporación al estudio. El diseño permitió controlar la posibilidad de un efecto placebo de la interacción con el terapista o la asistencia semanal. La psicoeducación debe implementarse durante los períodos de eutimia, ya que los pacientes depresivos tienden a absorber sólo los aspectos negativos de la información, mientras que los maníacos tienen una conducta tan desorganizada que quizás no asimilen la información en absoluto. Las características iniciales en cuanto a la edad, el sexo, la gravedad de la enfermedad, los antecedentes terapéuticos y los tratamientos al momento del estudio fueron similares entre los grupos. El seguimiento se prolongó durante 2 años. Luego de este período, más pacientes en el grupo de psicoeducación permanecieron bien (p < 0.001), con menos recaídas (de todo tipo, maníacas/hipomaníacas, mixtas y depresivas). Con respecto a las internaciones, el grupo de psicoeducación fue más eficaz en evitar las internaciones por repetición en los pacientes más graves. Al respecto, a los 2 años, la media del número de días de internación fue de 24 para el grupo de psicoeducación y de 42 para el grupo restante (p < 0.05). Por otro lado, el grupo de psicoeducación fue eficaz aun en los pacientes con adhesión total, de modo que el efecto no recae completamente en la mejoría en la adhesión terapéutica. La psicoeducación también fue útil en los pacientes con comorbilidades.

La psicoeducación se considera una intervención fácil de aplicar y económica, que puede administrarse en grupos de 8 a 12 pacientes en sesiones de 90 minutos bajo la dirección de dos psicólogos entrenados, con experiencia en TBP. El contenido educativo se centra en la enfermedad, sus causas y consecuencias, más que en la personalidad y los factores psicodinámicos. Los temas se dividen en cinco áreas principales: en primer lugar, el conocimiento de la enfermedad, con información sobre las altas tasas de recurrencia, con alusión a las causas biológicas del trastorno e información sobre los síntomas comunes de cada tipo de recaída; en segundo lugar, la mejoría en la adhesión terapéutica, mediante la que el paciente recibe información acerca de las terapias existentes, los potenciales efectos adversos y la forma de controlarlos; en tercer lugar, la detección temprana de los síntomas prodrómicos y las intervenciones también tempranas para detectar las recaídas y valorar los síntomas; en cuarto lugar, la importancia de evitar las drogas, destacando los efectos negativos de los distintos tipos de sustancias, incluso el alcohol, las drogas ilícitas y la cafeína; por último, rutinas y estrategias de estrés, con promoción de un estilo de vida saludable, especialmente en los hábitos del sueño, como un aspecto esencial para mantener la eutimia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022