Evaluar con escepticismo los cambios de tamaño | 14 JUL 11

Tomografías pueden ser poco confiables en el cáncer de pulmón

"El paciente y el médico tienen que entender que los pequeños cambios no necesariamente significan mucho"

Por Frederik Joelving

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las tomografías computadas (TC) para medir los tumores pulmonares pueden ser poco confiables, lo que podría llevar a los pacientes y médicos a creer que el cáncer está creciendo cuando no es así, según indicó un nuevo estudio.

 En principio, eso podría significar detener un tratamiento que en realidad está controlando el tamaño del tumor, dijeron los investigadores.

 "El paciente y el médico tienen que entender que los pequeños cambios no necesariamente significan mucho", dijo a Reuters Health el doctor Gregory Riely, especialista en cáncer de pulmón del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.

 "Cambios de hasta el 10 por ciento pueden simplemente ocurrir como resultado de la variabilidad inherente de las imágenes de TC", agregó.

 El estudio de Riely, publicado en Journal of Clinical Oncology, es el primero en analizar la fidelidad de las imágenes del cáncer de pulmón, un trabajo que, según los expertos, era muy esperado debido a que los test de TC se han convertido en el método favorito para medir el crecimiento del cáncer y la respuesta al tratamiento.

 Para el estudio, el equipo del Sloan-Kettering preguntó a pacientes con cáncer pulmonar avanzado si estaban dispuestos a someterse a dos TC en el pecho con una diferencia de minutos: el 33 por ciento respondió que sí.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023