Un score de riesgo integrado | 01 AGO 11

Chagas en período crónico

Se estudia la respuesta endotelial por eco Doppler braquial en pacientes chagásicos en período crónico sin patología demostrable bajo tratamiento con IECA y Estatinas.
Autor/a: Dres. Mitelman J; Giménez L; Palacios K; Tomasella M; Acuña L Avayú D 

Nuevos paradigmas en la enfermedad de Chagas Mazza

La Organización Mundial de la Salud, ha señalado que la Enfermedad de Chagas es una entidad en la cual se han obtenido muchos avances en todos los campos para el abordaje de la misma, de la cual pareciera que se ha escrito mucho, pero que sin embargo, su horizonte de investigación seria aún mucho mayor. En sujetos asintomáticos seropositivos a T. cruzi se presentan alteraciones tempranas en la función vascular, asociada a una probable alteración en la producción endotelial de óxido nítrico (ON).  Esas alteraciones de los mecanismos de regulación del sistema cardiovascular del paciente chagásico  asintomático, podrían participar en el daño progresivo de la microvasculatura miocárdica y contribuir al desarrollo y progresión de la miocardiopatía chagásica.

También se  plantea que las alteraciones autonómicas presentes en la fase asintomática de la ECH están relacionadas con una alteración en la función del endotelio que compromete los reflejos de adaptación del sistema cardiovascular.

La ausencia de cambios electrocardiográficos, descartaría la cardiomiopatía chagásica crónica en la mayoría de los casos con infección crónica (buena especificidad).No obstante el uso de otras herramientas diagnósticas revelarían hallazgos anormales en aproximadamente 20 a 30 % de los pacientes asintomático con ECG normal: Esta tasa de anormalidades de magnitud similar a la de los pacientes que desarrollan enfermedad clínica representa un desafío al valor de la clasificación convencional (Reunión expertos TDR/OPS 2005)

Surge así el concepto que la simple presencia de serología reactiva debe ser considerada como factor de riesgo de desarrollo de miocardiopatía y de muerte súbita. Que esto pueda ocurrir en un tiempo alejado no quita que debamos prevenirlo configurando protocolos que tiendan a evitar el remodelado, mejoren la disfunción endotelial y homogenicen los períodos refractarios.

El manejo actual de la enfermedad de Chagas-Mazza (diagnóstico y tratamiento)  es extrapolado del manejo de patologías cardiacas de origen no chagásico.

Han surgido  inquietudes acerca del funcionamiento de las herramientas de diagnóstico nuevas para evaluar los problemas cardíacos

Recientemente nuestro grupo de investigación estableció un SCORE INTEGRADO DE RIESGO DE DESARROLLAR COMPLICACIONES EN PACIENTES CRONICOS SIN PATOLOGIA DEMOSTRABLE (Mitelman-Gimenez)

Exploración del sistema nervioso autónomo

  • Anticuerpos antireceptores muscarínicos  3
  • Ergometría                                                         3
  • Variabilidad de la frecuencia cardiaca.        2
  • Análisis de la Dispersión del QT                  2           

Exploración del endotelio:

  • Trombomodulina soluble                                3
  • Eco Doppler braquial                                        3

Evaluación del sustrato anatómico miocárdico 

  • Ecocardiograma bidimensional-Doppler-Tisular         4
  • Electrocardiograma de señal promediada                    3                                                            
     

Score de riesgo: Leve            1-9

                                Moderado 10-18
                                Severo      19- 23

El presente score (de desenlace clínico) no fue utilizado para determinar muerte súbita sino para evaluar con nuevas herramientas, un conjunto de factores de riesgo asociados que permitirían detectar pacientes críticos que podrían desarrollar complicaciones posibilitando la utilización de nuevas estrategias terapéuticas.

Hay un consenso creciente de que la presencia del T. Cruzi  es una condición necesaria y suficiente  para el desarrollo de las lesiones características de la enfermedad de Chagas crónica, tanto en animales como en humanos y  que la erradicación del parásito es un pre requisito  para evitar la evolución a las formas terminales de la enfermedad.

Las drogas actualmente disponibles para el tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas tienen serias deficiencias, particularmente por su muy baja eficacia en el tratamiento de las infecciones crónicas y sus frecuentes efectos colaterales.

Los  mecanismos fisiopatológicos que desencadenan la progresión de la enfermedad luego de la agresión parasitaria podrían  utilizarse en el futuro para guiar la terapéutica de estos pacientes hacia el uso de antagonistas de ß-receptores para la modulación del tono vasomotor coronario, de los IECA para inhibir el efecto vasoconstrictor de la angiotensina y de los bloqueantes cálcicos para prevenir la hipoxia tisular por sus efectos vasodilatadores y antiplaquetarios.

El  uso de IECAS y estatinas en pacientes  crónicos patología  demostrable  tal cual  se publica en el avance de nuestro estudio está basado en lo expuesto anteriormente y seguramente abrirá las puertas a la aplicación de nuevas terapéuticas combinadas entre los antiparasitarios y las que actuarían tempranamente sobre las consecuencias desencadenadas por la acción del Tripanosoma cruzi evitando el desarrollo de la miocardiopatia y sus consecuencias

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024