Una tráquea trasplantada en Estocolmo | 09 JUL 11

Trasplantan el primer órgano hecho con células madre

Aunque experimental, el resultado del trasplante en Suecia abre las esperanzas para miles de personas que sufren cáncer de tráquea.

Por Valeria Román

El primer trasplante de una tráquea construida a partir de las células madre de un paciente con cáncer ya es una realidad. Se realizó hace un mes en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Suecia, y el paciente de 36 años está recuperándose con éxito, según informaron ayer los investigadores médicos que lo atienden.

Aunque experimental, el resultado del trasplante en Suecia abre las esperanzas para miles de personas que sufren cáncer de tráquea o que padecen algún trastorno que la bloquea o la destruye. Su ventaja es que utiliza células madre del propio paciente y eso evita la posibilidad de rechazo que –a veces– se produce con los trasplantes de órganos de un donante cadavérico.

El líder del equipo médico fue el cirujano italiano Paolo Macchiarini. Lo acompañaron Alexander Seifalian del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, y especialistas de Harvard Bioscience, en Boston, Estados Unidos. Juntos desarrollaron una estrategia para un hombre que ya no tenía otra alternativa de tratamiento.
El hombre, que se llama Andemariam Teklesenbet Beyene, nació en Eritrea, en el noreste de África, y estaba estudiando geología en la Universidad de Islandia. Había recibido una radioterapia, pero su tumor de tráquea ya había alcanzado 6 centímetros y estaba por extenderse a los bronquios. Su vida estaba en peligro.
Como no contaba con un donante de tráquea, se decidió el trasplante a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente como última opción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023