Glaucoma | 01 AGO 11

Interpretación de resultados del estudio tubo vs. trabeculectomía

Interpretación de los resultados del estudio TVT después de tres años de seguimiento.
Autor/a: Dres. Kuldev Singh, MD, MPH; Steven J. Gedde, MD International Ophthalmology Clinics. Volume 51, Number 3, 141–154

En los Estados Unidos los drenajes para glaucoma, normalmente denominados válvulas de tubo, se están utilizando cada vez más para tratar quirúrgicamente el glaucoma, como alternativa a la trabeculectomía. Se realizó un estudio para determinar las ventajas y desventajas de cada técnica y ayudar a los cirujanos en la toma de decisión.

El estudio TVT (Tube Versus Trabeculectomy) es un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico que compara la seguridad y eficacia de la cirugía con implante de válvula y la trabeculectomía con mitomicina C (MMC) en pacientes con cirugías previas de cataratas y/o glaucoma. Los resultados de dicho estudio se publicaron después de los primeros tres años de seguimiento.

La presente investigación destaca las principales conclusiones obtenidas de dicho estudio y la posibilidad de interpretar erróneamente algunos resultados.

Los pacientes que intervinieron en el estudio TVT (212) se sometieron aleatoriamente a implante de válvula o trabeculectomía con MMC. En el grupo tubo (107) se colocó un  implante para glaucoma Baerveldt 350 mm2 en el cuadrante superotemporal con restricción total del flujo al momento del implante. Los pacientes del grupo trabeculectomía (105) fueron sometidos a trabeculectomía superior con dosis estándar de MMC 0,4 mg/l durante 4 minutos.  Se programaron controles al primer día, primera semana, primer mes, tres meses, seis meses, un año, 18 meses, 2 años, 3 años, 4 años y 5 años después del procedimiento quirúrgico. En cada control se midió la agudeza visual Snellen (AV), la presión intraocular (PIO), se realizó biomicroscopía con lámpara de hendidura, prueba Seidel y oftalmoscopía. En línea de base y cada año  se realizó perimetría automatizada estándar y se completó cuestionario de evaluación de la calidad de vida.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021