Análisis | 18 JUL 11

Uso de Inmunoglobulina en enfermedad hemolítica neonatal por incompatibilidad Rh

La enfermedad hemolítica Rhesus (Rh) del recién nacido, puede conducir a una excesiva hiperbilirrubinemia y a un daño cerebral permanente debido a kernicterus.
3
9
Autor/a: Dres. Vivianne E. H. J. Smits-Wintjens, Frans J. Walther, Mirjam E. A. Rath, Irene T. M. Lindenburg y Col. Pediatrics 2011; 127; 680-686

El tratamiento tradicional de la misma consiste en fototerapia intensiva y exanguinotransfusión. La fototerapia reduce la bilirrubina a través de oxidación lumínica, mientras que la exanguinotransfusión elimina la bilirrubina y los anticuerpos hemolíticos y corrige la anemia. Sin embargo, la exanguinotransfusión es un procedimiento invasivo de alto riesgo asociado a una tasa significativa de efectos adversos. Aunque la tasa de mortalidad asociada con la exanguinotransfusión  es en la actualidad < 0.3% en recién nacidos de término, las tasas de morbilidad pueden llegar al 24% e incluyen complicaciones relacionadas con el catéter, sepsis, trombocitopenia e hipocalcemia.

El tratamiento neonatal con inmunoglobulina intravenosa (IgIV) ha sido sugerido como una terapia alternativa a la exanguinotransfusión en la enfermedad hemolítica por incompatibilidad Rh. En muchos países occidentales, incluyendo los Países Bajos, la IgIV es ampliamente utilizada. Algunos estudios controlados aleatorios (ECA) pequeños informaron que la IgIV combinada con fototerapia reduce los niveles séricos de bilirrubina y la necesidad de exanguinotransfusión en neonatos con enfermedad hemolítica por incompatibilidad Rh en comparación con la fototerapia sola. En estos estudios, el tratamiento con IgIV redujo la duración de la fototerapia y la duración de la hospitalización pero aumentó la necesidad de transfusiones compensatorias de glóbulos rojos.

Las recomendaciones para el uso rutinario de IgIV son controvertidas debido a diversas limitaciones metodológicas de los estudios. La revisión Cochrane sugirió en el 2002 que deberían esperarse los resultados de otros estudios de mayor calidad. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendó en el 2004 el uso de IgIV (0.5-1 g/kg) para la enfermedad hemolítica por incompatibilidad Rh en los casos de fracaso de la fototerapia en base a los mismos datos limitados. Teniendo en cuenta estas recomendaciones conflictivas, sería urgentemente necesario un ECA bien diseñado para el uso de IgIV en esta patología. Los autores diseñaron este estudio clínico en base a la hipótesis de que la IgIV reduce la necesidad  de exanguinotransfusión.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021