Diangóstico precoz | 27 JUN 11

El líquido cefalorraquídeo podría contener pistas sobre el Alzheimer

Los investigadores podrían predecir qué personas que presentan confusión en el pensamiento desarrollarán el trastorno cerebral.

El líquido cefalorraquídeo de las personas que tienen problemas leves de memoria podría ayudar a identificar a los que luego desarrollarán enfermedad de Alzheimer, según una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores recolectaron muestras del líquido cefalorraquídeo de 58 personas que tenían un trastorno leve de memoria (cognitivo) y analizaron las muestras en cuanto a las concentraciones de varias proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Tras un seguimiento promedio de hasta tres años, 21 personas habían desarrollado Alzheimer, 27 aún tenían un trastorno cognitivo leve, y ocho habían recuperado su salud cognitiva normal.

Dos de los participantes desarrollaron un tipo de demencia que no era Alzheimer, y no fueron incluidos en los resultados finales.

El líquido cefalorraquídeo de las personas que desarrollaron enfermedad de Alzheimer tenía niveles significativamente más altos de una proteína conocida como proteína precursora beta amiloide (sAPPβ) que el líquido cefalorraquídeo de aquellas que no desarrollaron el trastorno, con un promedio de 1,200 frente a 932 nanogramos por mililitro.

La predicción del riesgo de Alzheimer de un participante tuvo una precisión del 80 por ciento cuando se combinaron tres factores, la sAPPβ, la edad de la persona, y un marcador conocido del daño celular en el cerebro llamado proteína tau.

Una proteína llamada beta amiloide 1-42 (Aβ1-42), que anteriormente se consideraba lo que se conoce como un "biomarcador" del Alzheimer, no fue un factor de predicción, según los investigadores alemanes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022