Tiempo de hospitalización | 15 NOV 11

Dexametasona y tiempo de hospitalización en pacientes con neumonía extrahospitalaria

La dexametasona intravenosa en dosis bajas reduce el tiempo de hospitalización cuando se la agrega a la antibioticoterapia en pacientes con neumonía extrahospitalaria.
4
16
Autor/a: Dres. Meijvis S., Hardeman H., Remmelts H. Lancet 2011; 377: 2023–30

Introducción
Las bases del tratamiento de la neumonía extrahospitalaria son el diagnóstico precoz y la iniciación de la antibioticoterapia apropiada. A pesar de medidas preventivas como la vacunación y de los adelantos en el tratamiento con antibióticos, la neumonía extrahospitalaria tiene altas tasas de morbimortalidad. El tratamiento complementario con dexametasona podría contribuir a disminuir su gravedad.

En la neumonía extrahospitalaria, las citocinas pulmonares producidas localmente son necesarias para controlar y eliminar la infección primaria. Sin embargo, la respuesta inflamatoria sistémica puede producir disfunción orgánica. Por ello, la respuesta de citocinas debe ser equilibrada: suficiente para controlar la infección local, pero no excesiva, a fin de prevenir efectos sistémicos.

Los corticoides son inhibidores muy potentes de la inflamación. Desactivan genes que codifican las citocinas proinflamatorias y activan genes que codifican las citocinas antiinflamatorias. El tratamiento con dosis bajas de corticoides inhibe la transcripción de citocinas proinflamatorias. Esto previene la respuesta prolongada de las citocinas y podría acelerar la resolución de la inflamación sistémica y pulmonar en la fase temprana de la neumonía extrahospitalaria.

Los autores postularon que el tratamiento complementario de la neumonía extrahospitalaria con dexametasona intravenosa podría cambiar la respuesta inmunitaria y por lo tanto disminuir la morbilidad y el tiempo de hospitalización.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021