Tienen repercusión clínica, pronóstica y terapéutica | 21 JUN 11

Definen tres fenotipos en la EPOC

Los nuevos fenotipos serán capaces de clasificar a los pacientes en subgrupos que permitirán lograr mejores resultados clínicos.

Se definen tres fenotipos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica para adquirir un nuevo enfoque en el tratamiento de la EPOC o  La nueva perspectiva planteada significa un cambio significativo en la medicación y cuidado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Más de 100 profesionales de distintas sociedades científicas participantes en GesEPOC, la Guía Española de la EPOC, apoyan el cambio de enfoque con los nuevos fenotipos propuestos. Con esta aportación, los tratamientos de EPOC se podrán dirigir inicialmente por las características propias de  cada paciente lo que supondrá la personalización de los tratamientos. 
 
En el marco del 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado en Oviedo, hoy se ha presentado GesEPOC, la Guía Española de la EPOC, donde no sólo se incluyen las nuevas perspectivas que aporta la investigación y los avances logrados, sino una nueva visión de aproximación a la EPOC a partir de tres fenotipos.
 
Este avance, el más significativo de la guía, la aproximación del  paciente basada en fenotipos, recientemente ha resultado ser de gran importancia al referirse a diversas formas clínicas de los pacientes con EPOC. El fenotipo permite clasificar a los enfermos en subgrupos con valor pronóstico, a la vez que, determina la terapia más adecuada para el paciente que permite lograr mejores resultados, desde una perspectiva clínica. 
 
“Este nuevo enfoque supone un cambio muy significativo en el tratamiento de la EPOC existente hasta la actualidad, ya que supone pasar de un acercamiento centrado en la gravedad de la obstrucción a un enfoque personalizado centrado en las características clínicas”, explica el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo y coordinador general de GesEPOC. “No existe consenso en el número  y definición de los diversos fenotipos,pero es necesario que exista un punto intermedio entre la simplificación excesiva del término EPOC y la complejidad de considerar a cada paciente de modo individual, como una enfermedad huérfana”, explica el Dr. Jesús Molina, médico de familia y miembro del comité científico de GesEPOC. 
 
Este punto intermedio se encuentra en la  identificación y descripción de algunos fenotipos que sean interesantes, no sólo  a nivel biológico o epidemiológico, sino también a nivel de pronóstico y sobretodo terapéutico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021