Un problema poco conocido | 14 JUN 11

Las lesiones que se sufren en el baño

Hacer que los baños sean más seguros podría prevenir muchos resbalones y caídas, según los CDC.

Cada año, unos 234,000 adolescentes y adultos de EE. UU. son tratados en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones que sufren en el baño, revela un informe reciente.
 
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 10 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., indican que la mayoría de esas lesiones, el ochenta por ciento, se deben a caídas.
 
Según los datos de 2008, las cortaduras, los rasguños y los hematomas fueron las lesiones más comunes, al conformar el 29 por ciento de todas las lesiones en el baño. Además, las tasas de fracturas fueron más altas en los adultos a partir de los 85 años, encontraron los investigadores de los CDC.
 
La mayoría de accidentes en el baño involucraban a mujeres. La tasa de las mujeres fue de 121.2 por una población de 100,000, 72 por ciento más elevada que la tasa de los hombres de 70.4 por una población de 100,000, señaló el equipo.
 
La mayoría de lesiones sucedieron dentro o cerca de la bañera o ducha (65.8 por 100,000), seguido por lesiones en o cerca del inodoro (22.5 por 100,000). La mayoría de lesiones en la bañera sucedieron al salir de ésta o de la ducha, anotaron los investigadores. Un pequeño número (5.5 por ciento) de las lesiones fueron resultado de perder el conocimiento, añadieron.

El estudio también halló que el número de lesiones aumentaba con la edad, sobre todo las que ocurrían en o cerca del inodoro. La tasa de esas lesiones iba de 4.1 por 100,000 entre los que tenían de 15 a 24 años a 266.6 por 100,000 entre las personas a partir de los 85.
 
La mayoría de personas que acudió a la sala de emergencias tras una lesión en el baño (84.9 por ciento) fueron tratadas y dadas de alta. Apenas 13.7 por ciento fueron admitidas al hospital, según el informe.
 
Los CDC sugieren que muchas de esas lesiones pueden evitarse con educación sobre el problema y al hacer que los baños sean más seguros.
 
"Las lesiones se pueden reducir con modificaciones ambientales, como colocar alfombrillas antideslizantes en la bañera o ducha y añadir agarraderas dentro y fuera de la bañera o ducha para reducir las caídas, e instalar agarraderas al lado del inodoro para un mayor respaldo, si es necesario", planteó el informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024