Varios estudios muestran la asociación | 13 JUN 11

La relación melanoma-mal de Parkinson

Es posible que tengan vías comunes.

Por Kerry Grens

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con Parkinson son dos veces más propensas que aquellas sin el trastorno neurológico a que se les diagnostique melanoma.

 "Es prudente que los pacientes con Parkinson presten más atención a la salud de la piel", dijo el doctor Honglei Chen, autor principal de un nuevo estudio e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud de Estados Unidos.

 Los expertos aseguran que se desconoce la causa de ese aumento del riesgo de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más letal.

 "Dado que el melanoma y el Parkinson son bastante raros, no hay motivo para alarmarse", aclaró Chen.

 Cada año, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer, se les diagnostica melanoma a 68.000 estadounidenses (20 de cada 100.000) y mueren unos 8.700; mientras que a 60.000 personas se les diagnostica Parkinson.

 El equipo de Chen reunió los resultados de 12 estudios previos sobre la relación entre ambas enfermedades. Todos menos uno hallaron un mayor riesgo de desarrollar melanoma en los participantes con Parkinson.

 Y en ese grupo con más posibilidad de desarrollar el cáncer de piel, el riesgo fue entre un quinto y 20 veces mayor.

 Al analizar los resultados de los 12 estudios, los pacientes con Parkinson tuvieron el doble de posibilidad de desarrollar melanoma que el grupo sin Parkinson.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021