Abandonar el tabaco reduce el riesgo | 09 JUN 11

Las fumadoras corren alto riesgo de arteriopatía de M. Inferiores

"Nuestro hallazgo más importante, pienso, es que la cesación tabáquica reduce el riesgo significativamente"

Por Amy Norton

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que fuman son mucho más propensas que las no fumadoras a sufrir una obstrucción arterial en las piernas, pero dejar el cigarrillo reduce ese riesgo.

 Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine revela que las fumadoras tenían hasta 17 veces más riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica (EAP).

 Unos 8 millones de estadounidenses tienen EAP, que aparece cuando la aterosclerosis reduce el flujo de sangre hacia las piernas. El síntoma principal es el dolor o los calambres en las piernas durante las actividades cotidianas, como caminar, aunque puede ser asintomático.

 Las personas con EAP suelen tener aterosclerosis generalizada, incluida la enfermedad coronaria, que aparece cuando las arterias cardíacas se estrechan y se vuelven rígidas.

 La buena noticia del nuevo estudio es que las fumadoras que abandonaron la adicción pudieron reducir el riesgo de desarrollar EAP, aunque no lo eliminaron.

 "Nuestro hallazgo más importante, pienso, es que la cesación tabáquica reduce el riesgo significativamente", dijo el doctor David Conen, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

 "Hallamos una reducción gradual del riesgo a medida que aumentaba el período de abstinencia, lo que destaca la importancia de la cesación tabáquica", agregó.

 Comparadas con las no fumadoras, las mujeres que dejaron el cigarrillo tenían el triple de riesgo de desarrollar EAP en 13 años.

 Pero las fumadoras corrían aun más peligro: las que consumían menos de 15 cigarrillos por día tenían 9 veces más riesgo de EAP que las no fumadoras, mientras que las que fumaban todavía más tenían 17 veces más posibilidad de desarrollar la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023