Primera parte | 27 JUN 11

Importancia de las fluctuaciones de PIO en el glaucoma

Revisión sistemática y análisis de la literatura para evaluar el conocimiento actual sobre las variaciones de PIO a través del tiempo y su repercusión sobre el tipo de tratamiento a emplear.
Autor/a: Dres. Marla B. Sultan, MD, MBA, Steven L. Mansberger, MD & Paul P. Lee, MD. Survey of Ophthalmology Vol 54 Num 6 Nov–Dec 2009.

El glaucoma es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en Estados Unidos y todo el mundo. De acuerdo con todos los estudios más importantes realizados sobre el tema la única forma de detener y controlar la progresión de la patología es bajando la presión intraocular (PIO). En todos los ensayos aleatorizados, controlados, al bajar la PIO al menos 18% (promedio), desde línea de base el resultado es una reducción de por lo menos 40% en el avance del glaucoma en cinco años. Estas investigaciones confirman que el fundamento pato-fisiológico del glaucoma es la PIO elevada. Investigaciones sobre las propiedades biomecánicas de la córnea han facilitado la comprensión del efecto de la PIO sobre el nervio óptico y la esclera, aunque aun esto no ha repercutido en los tratamientos.

En el presente estudio, investigamos el tema de las fluctuaciones de PIO en el tiempo y su probable repercusión en el tratamiento del glaucoma. Se intentará clarificar la terminología, describir las distintas técnicas utilizadas para medir las fluctuaciones de PIO en el tiempo y encontrar una relación entre las distintos tipos de fluctuación de PIO en el tiempo, la eficacia del tratamiento (medicinal o quirúrgico) y los resultados obtenidos en los pacientes.

Para facilitar la comparación y comprensión, en el presente estudio utilizaremos la siguiente terminología:
- PIO. Medición de la presión dentro del ojo.
- Pico de PIO. La PIO más alta registrada en determinado período de tiempo.
- PIO mínima: es la PIO más baja registrada en determinado período de tiempo.
- Fluctuación de PIO a corto plazo: Pico de PIO menos PIO mínima medida en determinado período de tiempo, que se estima en 24 horas o menos (dentro de la consulta): Circadiano o nocturno.
- Fluctuación de PIO a largo plazo: Pico de PIO menos PIO mínima medida en determinado período de tiempo, que se entiende son días distintos (entre consultas).

En cuanto a la medición de la PIO en consultorio, generalmente se utiliza alguno de los siguientes instrumentos: tonómetro de aplanación Goldmann, Tono-Pen, tonómetro Pascal de contorno dinámico y neumotonómetro. El más utilizado es el tonómetro de Goldmann. Dicho instrumento da una medición sobreestimada cuando la cornea es gruesa y la subestima cuando es demasiado delgada. Existen diversos nomogramas para corregir la PIO. Existen controversias con respecto a la exactitud de los cálculos lineales y se cree que el largo axial y curvatura corneal deben ser tenidos en cuenta.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021