Pancreatitis aguda | 06 JUN 11

Diabéticos corren alto riesgo de padecer enfermedad pancreática

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con diabetes tipo 2 tienen alto riesgo de desarrollar pancreatitis aguda, pero esa probabilidad disminuiría si están bajo tratamiento.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita del páncreas que causa dolor abdominal superior, náuseas y vómitos.

Los casos leves se curan sin tratamiento, pero la enfermedad puede tener complicaciones graves y potencialmente fatales, como insuficiencia cardíaca, renal o pulmonar. Cada año, hace que 200.000 estadounidenses necesiten hospitalización.

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda (casi 28 casos por cada 10.000 personas por año) que el grupo sin diabetes (14 casos cada 10.000 personas/año).

Los diabéticos son más propensos a tener varios factores de riesgo de pancreatitis aguda, como cálculos, consumo excesivo de alcohol, triglicéridos altos y haber tenido hepatitis B o C. Pero, tras considerar esos factores, la diabetes siguió asociada con un 89 por ciento de aumento del riesgo de desarrollar pancreatitis aguda.

Los resultados respaldan estudios previos que habían asociado la diabetes tipo 2 con la pancreatitis aguda, comentó Pei-Chun Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad China de Medicina en Taiwán.

No obstante, los datos agregan información nueva: los diabéticos tratados con fármacos tenían menos riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. Y cuantos más medicamentos usaban, más disminuía ese riesgo.

Ese beneficio potencial se observó con varios fármacos para la diabetes: la metformina (Glucophage); las sulfonilureas, como glimepirida (Amaryl) y glipizida (Glucotrol); las tiazolidinedionas, como rosiglitazona (Avandia) y pioglitazona (Actos), y los inhibidores de alfaglucosidasa, como miglitol (Glyset) y acarbosa (Precose).

Según Chen, los resultados no prueban que todos los fármacos para la diabetes protegen de la pancreatitis aguda. Tampoco prueban que la diabetes la cause en algunas personas.

Es posible, según Chen, que algo más en los diabéticos, como la obesidad, explique la conexión.

Se necesitan más estudios para confirmar que la diabetes favorece la aparición de la pancreatitis y que los fármacos, o por lo menos algunos, son protectores.

Por ahora, el autor recomendó que los diabéticos presten atención a los síntomas de la pancreatitis aguda y, si los tienen, que llamen al médico inmediatamente. Eso es muy importante, dijo Chen, para los diabéticos que beben en exceso o padecen hepatitis C.

En el estudio, el alcoholismo y la hepatitis C fueron dos factores de riesgo de pancreatitis más sólidos que la diabetes. Y ambos reforzaron aun más el riesgo asociado con la diabetes.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 17 de mayo del 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020