Revisión de estudios | 02 JUN 11

Las vitaminas no previenen la preeclampsia

Tras analizar nueve estudios sobre casi 20.000 mujeres.

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de las evidencias disponibles revela que el uso de altas dosis de las vitaminas C y E no reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia en el embarazo.

 La preeclampsia es una condición grave que puede producirse durante el embarazo y por la cual se presentan hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación. Se desconocen exactamente sus causas.

 Tras analizar nueve estudios sobre casi 20.000 mujeres, un equipo halló que las consumidoras de 1.000 miligramos (mg) de vitamina C y de 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E -ambas, dosis mucho más altas que las que contienen las multivitaminas prenatales- no eran menos propensas a padecer esa grave complicación gestacional.

 En cambio, los investigadores observaron que las mujeres tratadas con dosis adicionales de vitaminas C y E tenían alto riesgo de desarrollar otras complicaciones del embarazo.

 La mayoría de los médicos no sugieren que las mujeres preocupadas por el riesgo de desarrollar preeclampsia tomen estas vitaminas. Y con buenos motivos.

 "No estamos recomendando el uso de las vitaminas C y E debido a los resultados de este análisis sistemático", dijo la coautora, doctora Sonia S. Hassan, de la Wayne State University.

 De hecho, éste no es el primer estudio que cuestiona la capacidad de las vitaminas de reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia. Hace un año, un estudio sobre casi 5.000 mujeres halló que las que consumían dosis muy altas de vitaminas C y E eran un 10 por ciento más propensas a desarrollar hipertensión en el embarazo que un grupo tratado con placebo.

 Estudios previos habían identificado una conexión entre la deficiencia de vitamina C y el aumento del riesgo de tener un parto prematuro.

 La vitamina C sería clave para mantener saludable la placenta y las membranas que rodean al feto durante la gestación, quizás al contrarrestar el estrés oxidativo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022