BNP y Troponinas | 27 MAY 11

Marcadores sanguíneos y riesgo de muerte en insuficiencia cardíaca

Según los expertos, los hallazgos ayudarían a identificar el riesgo alto y bajo entre los pacientes ancianos.

Según un estudio reciente, la presencia de ciertos biomarcadores en la sangre de las personas mayores que parecen tener insuficiencia cardíaca, aumenta el riesgo de muerte.

El estudio, publicado en la edición del 25 de mayo de Journal of the American Medical Association, relacionó los niveles más altos del biomarcador copeptina, o bien, de copeptina y de otro biomarcador conocido como NT-proBNP, con mayores probabilidades de muerte por cualquier causa.

Los niveles de copeptina parecen proporcionar una visión de las concentraciones sanguíneas de vasopresina, una hormona que aumenta en las personas con insuficiencia cardíaca.

"Una parte central de la evaluación de los pacientes ancianos con síntomas de insuficiencia cardíaca consiste en identificar las herramientas sencillas que puedan ayudar al clínico a determinar cuáles pacientes tienen riesgo bajo y cuáles riesgo alto", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad. "Combinar un biomarcador sintetizado localmente en el miocardio [el tejido muscular del corazón] con un marcador producido a nivel central en el organismo podría ser útil en los pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca. Por consiguiente, los estudios han intentado establecer la utilidad clínica de los diferentes marcadores presentes en la circulación".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022