Suplementos de Vitaminas y Minerales | 09 ENE 12

Revisan los requerimientos nutricionales para los neonatos pretérmino

La alimentación de los recién nacidos prematuros no sólo debe considerar el aporte adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas, sino también la incorporación de minerales y de vitaminas, ya que estos niños suelen presentar deficiencias importantes en este sentido.
Autor/a: Dres. Dall'Agnola A, Beghini L Early Human Development 85(10):27-29, Oct 2009

Introducción
Debido a que los recién nacidos prematuros sobreviven cada vez más, la curva de crecimiento posnatal y los problemas respiratorios, neurológicos y nutricionales pasan a cumplir un papel muy importante en esta franja de los recién nacidos. Diversos estudios recientes han tratado de establecer pautas específicas para optimizar el estado nutricional luego del alta en los niños prematuros; sin embargo, todavía existen numerosos interrogantes en este sentido, especialmente en aquellos alimentados con leche materna.

Cuando el niño es dado de alta, las instrucciones nutricionales deben ser precisas, en especial en relación con el aporte de hierro, fósforo, calcio, folato, selenio y cobre, complejo vitamínico B y vitaminas D y A. En este sentido también se deben tener en cuenta las características del niño, ya que algunos tienen mayor riesgo de presentar deficiencias.

Vitaminas y minerales
Cuando el neonato es dado de alta de la unidad de cuidados intensivos neonatológicos es necesario el aporte de suplementos estándar de múltiples vitaminas; esta estrategia debe persistir hasta que el niño pueda ingerir las cantidades adecuadas de alimentos.

Vitamina D
Un estudio reveló que la ingesta diaria de 10 µg de vitamina D y la lactancia materna exclusiva son suficientes para mantener un nivel vitamínico adecuado en los lactantes muy prematuros. Actualmente se recomienda que todos los niños y adolescentes incorporen como mínimo 400 UI por día de vitamina D desde el momento del nacimiento. Este valor es el doble del que se recomendaba con anterioridad, señalan los autores. El aporte de 400 UI puede cubrirse con 1 ml por día de los complejos vitamínicos estándar para los niños o con el cambio a 1 ml diario del triple suplemento vitamínico (vitaminas A, C y D).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021