Estudio de cohorte retrospectivo | 13 JUN 11

Efecto del tratamiento con bloqueantes ß en pacientes con EPOC

Los bloqueantes ß pueden reducir la mortalidad, las exacerbaciones y las hospitalizaciones de los pacientes con EPOC, además de agregar beneficios atribuibles a la disminución del riesgo cardiovascular.
2
13
Autor/a: Dres. Philip MS hort, Samuel IW Lipworth, Douglas H J Elder, Stuart Schembri, Brian J Lipworth BMJ 2011;342:d2549.

Introducción
Las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están entrelazadas debido al riesgo de la aterosclerosis inducida por el tabaquismo en pacientes con EPOC. A pesar de los beneficios obtenidos con los bloqueantes β en el tratamiento de la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, muchos médicos son reacios a prescribir bloqueantes β en los pacientes que simultáneaamente sufren EPOC.

Históricamente, los bloqueantes β se han evitado en el asma debido al riesgo de broncoespasmo agudo. Esta preocupación también se aplica a la EPOC, con evidencia de reducción del volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1), aumento de la hiperreactividad de las vías respiratorias, y la falta de respuesta broncodilatadora a los agonistas β en pacientes que recibieron bloqueantes β no selectivos y dosis elevadas de bloqueantes β cardioselectivos.

 A pesar de estas preocupaciones, la evidencia sugiere que los bloqueantes β cardioselectivos no aumentan las exacerbaciones, no reducen la función de las vías respiratorias ni empeoran la calidad de vida en los pacientes con EPOC. La EPOC es una condición muy heterogénea, y el grado de comorbilidad que presenta parece ser independiente del grado de obstrucción de las vías respiratorias. El tratamiento de la patología cardiovascular en la EPOC es muy importante, ya que se ha demostrado que la insuficiencia cardíaca es una de las causas principales de muerte en estos pacientes. En este sentido, se ha demostrado que el uso de bloqueantes β en los pacientes con EPOC y enfermedad cardiovascular reduce la mortalidad, pero se ha cuestionado si la mejoría de la supervivencia observada con los β bloqueantes en la EPOC se debe únicamente a los efectos cardiovasculares. La evidencia reciente sugiere que los bloqueantes β pueden mejorar la supervivencia y las exacerbaciones incluso en pacientes con EPOC sin enfermedad cardiovascular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021