La salud de los grandes personajes de la historia | 06 JUN 11

"Historia Clínica"

"La historia clínica es un modo de abordar la historia de las personas". San Martín, Perón, Jesús, el Che, Alejandro Magno, Evita, Borges, Napoleón, Alfonsín y Kirchner son los diez pacientes que el doctor Daniel López Rosetti examina en este libro.
Fuente: IntraMed 
INDICE:  1.  | 2. Los famosos también son seres humanos
Los famosos también son seres humanos

Por Nora Bär

Ala vista de las bochornosas telenovelas que surgen en la farándula local y en las altas cumbres de la política internacional (como es el reciente caso de Dominique Strauss-Kahn, del Fondo Monetario Internacional, o la historia de que el Terminator Schwarzenegger mantenía oculto a un hijo de 10 años), es difícil apartarse del amarillismo.

Muchos opinarán que el poder y la celebridad despiertan nuestros peores impulsos, los más grotescos y los más deleznables... Y, dada la frecuencia con que se descubren vilezas de todo tipo y color bajo la pátina de bronce que otorga la impunidad, el poder y la celebridad, probablemente tengan razón.

De lo que no cabe duda es de que, más allá de los cargos y de los honores, por lo menos en lo que respecta a su salud, los "personajes" que hacen la historia no están a salvo de las miserias que padecemos el resto de los mortales. Al menos ésta es la sensación (¿o debería decir "consuelo"?) que me dejó el último libro de Daniel López Rosetti ( Historia clínica. La salud de los grandes personajes a través de la historia, Editorial Planeta, 2011) cuando, como si fuera una especie de arcaico Doctor House, se lanza a reconstruir las biografías médicas de diez grandes personalidades que signaron nuestra cultura.

Con precisión de perito forense, López Rosetti recupera a partir de crónicas históricas detalles que pueden sugerir diagnósticos post mórtem de Alejandro Magno, Napoleón, San Martín, el Che Guevara, Perón, Evita, Borges, Alfonsín y Kirchner. A veces (como en el caso de Jesús que, aclara, analiza en su condición humana) retoma los datos conocidos, pero explica los procesos fisiológicos que finalmente llevan a la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021