Agencia para la Agricultura y la Alimentación del la ONU (FAO) | 14 MAY 11

Un tercio de la producción de alimentos del mundo se desperdicia

Solo los países ricos tiran el equivalente a toda la producción agrícola del África subsahariana.
FAO

E. DE B.  -  Madrid 
 
La pregunta es: ¿cuántos de los casi mil millones de personas que en el mundo pasan hambre podrían alimentarse con los 1.300 millones de toneladas de comida que se desperdicia o destruye al año en el mundo? Una bienintencionada división daría que a cada uno de estos famélicos le corresponderían 1,3 toneladas de comida. ¿Suficiente?

El dato de los alimentos que se pierden o se desperdician lo acaba de publicar la Agencia para la Agricultura y la Alimentación del la ONU (FAO) para presentarlo en un congreso de alimentación que se celebrará el lunes y el martes en Alemania. En él se concluye que los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente; que cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas); que las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de ese aprovechamiento, y que la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en 2009/2010).

A más ricos, más derrochones. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kilogramos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6 y 11 kilogramos por persona, indica la FAO.

Las causas son desde las técnicas inadecuadas de recolección y conservación (no es lo mismo una máquina que un agricultor cuya subsistencia depende de no desperdiciar un grano) hasta problemas de etiquetado.

"A los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan. Las promociones del tipo 'Compre tres y pague dos' son un ejemplo, y otro sería las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria", afirma la FAO.

El País, Madrid
 

Reducir el desperdicio para alimentar al mundo (FAO)

Cada año se desaprovechan mil millones de toneladas de alimentos .

Cerca de un tercio de los alimentos producidos por el hombre se pierde o desperdicia11 de mayo de 2011, Roma - Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1 300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO.

El informe Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) fue encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!, ndr) que se celebra en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo de 2011 dentro de la feria comercial sobre industria internacional del envasado Interpack2011.

Entre otras conclusiones importantes se incluyen:

Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.

Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).

Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

Pérdidas y desperdicio

El informe distingue entre perdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

El desperdicio de alimentos es un problema mayor en  los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kg anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kg por persona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022