Permite decidir a quién hacerle una TAC | 13 MAY 11

Una espera breve ayudaría a los niños con trauma craneano

"Este estudio proporciona información nueva e importante de qué niños hay que observar"

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Observar a algunos niños después de trauma craneano ayudaría a los médicos a decidir quiénes necesitan una tomografía computada, sugiere un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Eso es importante porque aun se desconoce si realizar tomografías computadas (TC), podría causar cáncer años más tarde.

Las TC permiten identificar lesiones más graves. Pero la observación es quizás una buena estrategia para los niños que pudieron haber sufrido una lesión cerebral seria, pero que no tienen síntomas graves, indicó la coautora Lise Nigrovic, del Hospital de Niños de Boston.

"Todos queremos estar seguros de usar una TC en los casos que darían resultados positivos y que podamos salvar a los niños de dosis de radiación innecesaria", indicó el doctor Martin Osmond, del Hospital de Niños de Ontario oriental.

"Este estudio proporciona información nueva e importante de qué niños hay que observar" antes de tomar aquella decisión, agregó Osmond, experto ajeno al estudio.

El equipo de Nigrovic revisó datos de más de 40.000 niños con lesión en la cabeza y atendidos en uno de 25 departamentos de emergencias.

La información original estaba registrada en la red Pediatric Emergency Care Applied Research Network. Los médicos habían especificado si los niños habían permanecido en el hospital bajo observación antes de decidir realizar o no una TC.

Unos 5.400 niños (uno de cada siete) habían quedado bajo observación: al 31 por ciento se le había realizado una radiografía de cabeza, comparado con el 35 por ciento de los niños a los que se les había realizado la TC inmediatamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022