Prevalencia | 23 MAY 11

Microorganismos ambientales y asma en niños

Vivir en un ambiente rural se relaciona con mayor exposición a microorganismos y menor prevalencia de asma infantil.
Autor/a: Dres. Markus J. Ege, Melanie Mayer, Anne-Cécile Normand, Jon Genuneit, M.D y Col. N Engl J Med 2011;364:701-9

Introducción
La exposición a microorganismos ambientales ha sido frecuentemente relacionada en forma inversa con el desarrollo de asma y fiebre del heno. Estas observaciones han sido realizadas en distintos escenarios, incluyendo algunas poblaciones de Rusia y de Finlandia, es decir condiciones ambientales, si bien rurales, totalmente diferentes. En poblaciones con mayor exposición a bacterias ambientales el desarrollo de asma y atopía fue menor. Además, es sabida la menor prevalencia de esta patología en pacientes criados en el ámbito rural. Varios estudios, mediante la detección endotoxinas, como marcadores de la exposición ambiental, usando técnicas moleculares (conformación de polimorfismo de filamento único, single-strand conformation polymorphism SSCP)  han corroborado estas observaciones.

En el presente estudio epidemiológico se estudió la exposición microbiológica asociada a la vida rural. Se utilizaron los datos de dos estudios observacionales a gran escala de niños en edad escolar provenientes de áreas rurales de Europa Central (estudio PARSIFAL, Prevention of Allergy Risk Factors for Sensitization Related to Farming and Anthroposophic Lifestyle y el estudio GABRIELA, Multidisciplinary Study to Identify the Genetic and Environmental Causes of Asthma in the European Community).

Se evaluó la prevalencia de asma y atopía tanto en los niños provenientes de áreas rurales como en aquellos provenientes de otras áreas (grupo control), se midió la exposición microbiológica en ambos grupos y se relacionó la diversidad de la exposición con el desarrollo de asma y atopía.

Métodos
El estudio PARSIFAL correspondió a un corte transversal sobre niños provenientes del ámbito rural o suburbano  de 6 a 13 años de edad. Se eligieron en forma randomizada muestras de sangre de los pacientes y de polvo de la casa dónde residían. Todos aquellos pacientes en los que sus cuidadores dieron su consentimiento fueron incluidos (55% provenientes de áreas rurales y 48% de áreas suburbanas). Quedando un total de 489 niños incluidos en el estudio.

El estudio GABRIELA también correspondió a un estudio de corte transversal realizado en cinco zonas rurales de Alemania, Suiza, Austria y Polonia. Dado diferencias en el diseño, en este estudio no se incluyó la muestra de pacientes de Polonia. Fueron reclutados 9668 niños de 6 a 12 años. Las muestras de la exposición ambiental fueron realizadas en 444 niños.

Evaluación de los participantes:
En ambos estudios se utilizaron cuestionarios para evaluar síntomas y diagnóstico de enfermedades respiratorias y alérgicas, la exposición ambiental y variables de control. Los niños que vivían todo el tiempo en zona rural fueron identificados como el “grupo rural”, el resto de los niños fueron clasificados como “grupo de referencia”. El diagnóstico de asma fue considerado como el diagnóstico dado por algún doctor en al menos una ocasión. El diagnóstico de atopía fue definido como la presencia de IgE específica al Dermatophagoides pteronyssinus (ácaros del polvo), antígeno del gato, mezcla de árboles en niveles significativos (≥ 0,7 kU por litro).

Análisis del polvo:
En el estudio PARSIFAL se recolectó el polvo proveniente del colchón que los niños usaban en sus casas y posteriormente procesados mediante SSCP. En el estudio GABRIELA las muestras de polvo fueron obtenidas mediante un colector electrostático de polvo. Los colectores fueron colocados en las habitaciones de los niños y dejados durante 14 días.

Análisis estadístico:
Se utilizó un modelo de regresión con ajuste de Bonferrroni teniendo en cuenta los factores de  exposición específicos y los distintos scores utilizados.

Resultados
Prevalencia de asma y atopía:
Los niños pertenecientes al grupo rural en comparación con el grupo de referencia presentaron una menor prevalencia de asma tanto en el estudio PARFISAL OR 0,49; IC95% 0,35 a 0,69 y el estudio GABRIELA
OR 0,76; IC95% 0,65 a 0,89. Además, para ambos grupos (rural y referencia) la diferencia fue mayor para la prevalencia de atopía estudio PARSIFAL OR 0,24; IC95% 0,18 a 0,34 y estudio GABRIELA OR 0,51; IC95% 0,46 a 0,57.

En el estudio GABRIELA el diagnóstico de asma fue confirmado por espirometría.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022