Deben tomar ciertas precauciones | 10 MAY 11

Las mujeres con hepatitis B pueden amamantar

Aun a las portadoras del virus, "se les debería recomendar la lactancia porque es una valiosa fuente de nutrición para los bebés".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las madres con hepatitis B pueden amamantar a sus bebés de manera segura, si toman ciertas precauciones, según indicó un nuevo estudio.

El virus de la hepatitis B causa inflamación del hígado y pueden generar daña crónico. La infección se contagia a través de la sangre, por compartir agujas contaminadas y mediante el sexo. Además, puede pasar al bebé en el embarazo y durante el trabajo de parto.

Pero se desconocía si la lactancia también transmite el virus, señala un equipo en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. El artículo, que surge de una revisión de estudios publicados, elimina esos temores.

Aun a las portadoras del virus, "se les debería recomendar la lactancia porque es una valiosa fuente de nutrición para los bebés", dijo el doctor Zhongjie Shi, de la Temple University, en Filadelfia.

Los investigadores combinaron datos de 10 estudios publicados, todos de China, que habían comparado las tasas de hepatitis B en bebés de más de 1.000 mujeres con el virus. La mitad amamantaba a sus bebés.

Para prevenir la transmisión de la hepatitis B materna, los bebés reciben una vacuna y otros fármacos inyectables al nacer. Se los vuelve a vacunar dos o tres veces más en el primer mes de vida.

Al año de edad, 31 de los 637 bebés amamantados tenían el virus de la hepatitis B, comparado con 33 de 706 bebés de las mujeres que no amamantaban. La mayoría de esos niños habían sido infectados durante la gestación o al nacer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024