Múltiples influencias | 09 MAY 11

El riesgo de recurrencia de ACV aumenta con el tiempo

Los pacientes que sobreviven a un ACV enfrentan un mayor riesgo de padecer nuevos accidentes de este tipo.

NUEVA YORK (Reuters Health) - El riesgo de recurrencia del accidente cerebrovascular (ACV) varía ampliamente, y aumenta con el tiempo durante los 10 años posteriores al primer episodio, según los resultados de una revisión sistemática publicada en la revista Stroke.

Se sabe que los pacientes que sobreviven a un ACV enfrentan un mayor riesgo de padecer nuevos accidentes de este tipo, pero estudios demostraron una variación considerable en su estimación del riesgo de recurrencia de un ACV.

El equipo del doctor Keerthi M. Mohan, del King's College de Londres en el Reino Unido, realizó una revisión sistemática y un meta-análisis para estimar el riesgo acumulado de recurrencia de ACV en momentos que iban desde los 30 días hasta los 10 años posteriores al accidente cerebral inicial.

La revisión incluyó 28 estudios que informaban sobre el riesgo de recurrencia de un ACV. Trece de esas investigaciones indicaban el riesgo acumulado de recurrencia del ACV y fueron incluidos en el meta-análisis.

El riesgo acumulado de recurrencia de ACV era del 3,1 por ciento a los 30 días, del 11,1 por ciento al año, del 26,4 por ciento a los cinco años y del 39,2 por ciento a los 10 años de sucedido el accidente inicial. Hubo una heterogeneidad sustancial entre los estudios en todos los momentos evaluados.

"Este grado de heterogeneidad y su consistencia a través de todos los momentos (analizados) sugiere que es poco probable que las diferencias observadas puedan deberse a la casualidad", indicaron los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023