Nuevas guías publicadas en EE.UU. | 20 ABR 11

Redefiniendo el Alzheimer 27 años después

EEUU actualiza las guías diagnósticas por primera vez en 27 años. Se reconocen las fases de la enfermedad antes de los primeros síntomas.

Por primera vez en 27 años, las guías que definen los signos para poder diagnosticar el Alzheimer ponen por escrito lo que los especialistas ya sabían: se trata de una patología que evoluciona lentamente a lo largo de varios años, algunos de ellos mucho tiempo antes de que el paciente comience a mostrar síntomas visibles de esta demencia.

ElInstituto Nacional del Envejecimiento (NIA) y la Asociación de Alzheimer, ambas en EEUU, acaban de dar a conocer las guías que redefinen y actualizan los conocimientos actuales sobre esta patología, el tipo de demencia más común entre la población anciana.

Y el documento, que avanzaba el diario 'The New York Times', divide la enfermedad en tres etapas: la demencia propiamente dicha, una fase intermedia en la que el paciente comienza a tener problemas pero aún puede manejarse en su vida diaria e, inicialmente, un primer estadio en el que ya se están produciendo daños en el cerebro sin que el afectado muestre ningún síntoma.

Esta fase preclínica podría comenzar incluso 10 años antes de que la demencia se manifieste en forma de pequeños olvidos y despistes, reconocen ambas instituciones.

Precisamente en ese estadio inicial es en el que la ciencia centra ahora gran parte de sus esfuerzos, para tratar de diagnosticar (y tal vez en el futuro incluso tratar con éxito) precozmente el mal de Alzheimer. Y lo hace en forma de investigaciones como la que se dio a conocer la semana pasada, en la que se observaban cambios físicos en el cerebro (el encogimiento de ciertas regiones) hasta una década antes de la aparición del Alzheimer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022