Duplica el riesgo de desarrollar osteoartritis | 19 ABR 11

El sobrepeso aumenta el riesgo de artritis de rodilla

Si se eliminara la obesidad, podrían prevenirse un cuarto de los casos de osteoartritis de rodilla.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener sobrepeso duplica el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, mientras que la obesidad lo cuadruplica, según una revisión de estudios diseñados para estimar cuántos casos de artritis de rodilla podría evitarse con un peso normal.

"Tratar esa enfermedad es muy desafiante. Por lo tanto, la prevención es clave", dijo el doctor Weiya Zhang, coautor de la revisión de la University of Nottingham en el Reino Unido. Adelgazar, indicó, es la principal herramienta de prevención accesible para la mayoría de los pacientes.

Los autores estimaron que si se elimina la obesidad podría prevenirse la mitad de los casos de osteoartritis de rodilla.

El análisis "confirma (...) cuán importantes son el sobrepeso y la obesidad al hablar de la osteoartritis", señaló el doctor Ian Janssen, de la Queen's University en Ontario, Canadá, y que no participó de la revisión.

Una de cada 10 personas mayores de 55 años tienen artritis grave de rodilla y muchas más sufren de dolor crónico de rodilla.

La artritis ocurre cuando el cartílago alrededor de las articulaciones comienzan a romperse, lo que causa inflamación, dolor y rigidez. Se trata con antiinflamatorios, pero muchos pacientes siguen teniendo los síntomas.

El equipo de Zhang revisó 47 estudios que habían comparado la posibilidad de desarrollar osteoartritis de rodilla en 450.000 personas con peso normal, sobrepeso y obesidad.

Al combinarlos, los autores hallaron que las personas con sobrepeso tenían el doble de posibilidades de desarrollar osteoartritis de rodilla que las personas con peso normal. En los obesos, el riesgo era cuatro veces más alto, publica la revista Arthritis Care & Research.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023