San Diego, California, USA | 26 ABR 11

Internal Medicine 2011- ACP American College of Physicians

Los aspectos destacados de una de las reuniones más importantes de la Medicina Interna del mundo.
Autor/a: Dr. Marcelo Zylberman 

El Dr. Marcelo Zylberman redactó para IntraMed un informe acerca de los puntos destacados de la reunión del American College of Physicians 2011realizado en la ciudad de San Diego, Ca, entre el 7 y 9 de Abril.
 
Reumatología

El creciente uso de agentes biológicos en enfermedades inflamatorias obliga al internista a conocer las ventajas y complicaciones de este grupo de drogas (anti – TNF, anti IL-1, anti IL-6, anti CD20, etc..).

Respecto de las infecciones,  y comparados con otros tratamientos sin agentes biológicos, se ha hallado que la tuberculosis ya se presenta con mayor frecuencia en los tres primeros meses de tratamiento. Deben tratarse los pacientes con infección latente y aquellos con contactos con enfermos un mes antes de iniciar la terapia biológica.

Respecto de la hepatitis B, debe investigarse con extremo cuidado ya que se han producido casos de reactivación fulminante. Los pacientes con HBs Ag (+) y/o con PCR (+) para DNA del virus B, deben ser tratados (lamivudina) o no pueden recibir tratamiento biológico. Aquellos con Anti Core (+) solamente, no suelen recidivar.

El riesgo de cáncer en estos pacientes, suele aumentar luego del segundo año. Los linfomas (y entre ellos, el linfoma T hepatoesplénico) son los tumores más frecuentes.

No están contraindicados en el embarazo, pero se prefiere suspenderlos. Los pacientes deben vacunarse antes de comenzar el tratamiento y si se recomienda suspender el tratamiento dos semanas antes de una cirugía electiva.

El tratamiento de la gota aguda con dosis bajas de colchicina (1,2 mg. de carga y 0,6 a la hora) es tan eficaz como tratamiento prolongado. Un descenso de la uricemia puede precipitar gota aguda (la uricemia puede ser normal).

La cerveza  y los licores aumentan el riesgo de hiperuricemia y gota. La ingesta aguda de alcohol puede precipitar ataque.

El café y el vino no aumentan el riesgo de hiperuricemia. Las bebidas energizantes ricas en fructosa aumentan la uricemia y precipitan gota.

El allopurinol puede mejorar la hipertensión arterial en adolescentes al bloquear la fructosa.

La gota en la mujer se ve en mayores, con enfermedad renal crónica, diuréticos y puede tener artritis en interfalángicas distales.

Farmacología

Inhibidores de la bomba de protones: se ha demostrado que aumentan el riesgo de fracturas y de infección por Cl. Dificcile. Disminuyen la absorción de azoles, hierro y hormona tiroidea.

Sildenafil: se recomienda su uso con 4 horas de diferencia con los alfa bloqueantes (doxasozina, terasozina) y nitratos.

Estatinas: la amiodarona aumenta el riesgo de rabdomiólisis, al igual que los fibratos, antifúngicos, macrólidos y bolqueantes cálcicos. Las mialgias con CPK normal (5-18%) pueden mejorar con el uso en días alternos o hasta una dosis semanal antes de pasar a otra droga. Los bifosfonatos pueden producir mialgias similares que no mejoran inmediatamente después de la suspensión.

La hormona tiroidea debe tomarse antes de dormir o lejos de las comidas.


Gastroenterología, Diabetes  y Nutrición

Entre el 36 y 50% de los internados se hallan desnutridos o en riesgo nutricional. La albúmina es un marcador poco sensible y desciende al 4° día de la internación. El internista mide la necesidad de nutrición suplementaria conociendo: a) si hubo pérdida de peso (>10% en 6 ó >5 % en 3 meses), b) si la injuria es leve, moderada o severa (balance nitrogenado) y c) anticipar cuanto tiempo calculado sin ingesta oral. Si no hay riesgo, puede esperarse hasta 7-14 días, pero solo se espera 5-7 días si hay riesgo moderado o 1-3 días en pacientes con desnutrición o riesgo alto.

La nutrición parenteral periférica requiere de grandes volúmenes pues se requiere osmolalidad < 900 mOsm.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022