En heterosexuales | 07 ABR 11

La cantidad de VIH en los genitales predice el riesgo de transmisión

El 90% de las nuevas infecciones se da por relaciones sexuales. El descubrimiento puede dar con vías para bloquear la transmisión.

Isabel F. Lantigua | Madrid

Durante las últimas dos décadas varios investigadores han tratado de ver si existía relación entre la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presente en los genitales -tanto masculinos como femeninos- y el riesgo de infección. Ninguno, hasta la fecha, había tenido éxito en el intento. Pero después de varios años y de un arduo trabajo, un equipo dirigido por el Departamento de Salud de la Universidad de Washington (EEUU) ha mostrado, por primera vez, que la cantidad de VIH en la mucosa genital aumenta las posibilidades de transmitir el virus.

"El 90% de las nuevas infecciones en el mundo se produce por una relación sexual. Conocer los mecanismos biológicos que subyacen a esta transmisión es de vital importancia", explica a ELMUNDO.es Jared M. Baeten, coordinador del estudio que se publica esta semana en las páginas de 'Science Translational Medicine' .

Para llegar a establecer la relación entre virus en los genitales y riesgo de transmisión, los investigadores analizaron a 2.521 parejas heterosexuales africanas serodiscordantes -aquellas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no. En 1.805 de ellas, la infectada era la mujer y en 716, el portador del VIH era el hombre. La media de relaciones sexuales era de cuatro al mes y el 28,6% de las parejas reconoció haber mantenido sexo sin protección antes de entrar a participar en el estudio. Durante los aproximadamente dos años de seguimiento, 73 varones y 40 mujeres contrajeron el virus de sus parejas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022