Amenorrea precoz por delgadez | 05 ABR 11

Una inyección de hormonas para no perder la menstruación

La leptina podría evitar problemas de infertilidad en deportistas y bailarinas. Ante la carencia de nutrientes, el organismo anula la reproducción.
3
2


Fotograma de 'Cisne negro', la historia de una bailarina.| Niko Tavernise

María Valerio | Madrid
 
Son jóvenes, deportistas, delgadas... y, aparentemente, sanas; pero muchas atletas y bailarinas sufren los problemas de la delgadez en forma de infertilidad, amenorrea precoz o pérdida de masa ósea. Una inyección a base de una hormona, la leptina, podría convertirse en el futuro en el tratamiento para estas pacientes si se confirman las investigaciones que esta semana publica la revista 'Proceeding of the National Academy of Sciences'.

Los primeros pasos de esta línea de investigación se dieron a conocer en el año 2004 en 'The New England Journal of Medicine' y las nuevas conclusiones siguen ratificando el papel que puede tener la leptina (una hormona que refleja el nivel de grasa acumulada por las células del organismo) en el tratamiento de la amenorrea hipotalámica.

Este trastorno es habitual en mujeres de muy bajo peso (deportistas de elite, pacientes con anorexia nerviosa, bailarinas...), que sufren una interrupción prematura de la menstruación, problemas de infertilidad y fracturas (a consecuencia de la desmineralización de los huesos). Se trata de la causa del 30% de los casos de amenorrea (pérdida de la regla) en mujeres en edad fértil.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021