En las Unidades de Cuidados Intensivos | 30 MAR 11

Una mejor limpieza reduce las tasas de infección con SARM

Un estudio halla que las infecciones con estafilococos en habitaciones previamente ocupadas por pacientes de SARM estaban disminuyendo.

Una mejor limpieza de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales reduce el riesgo de infección con staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) para los pacientes ubicados en una habitación previamente ocupada por alguien que padecía de SARM, encuentra un estudio reciente.

El SARM es un tipo de infección con estafilococos resistente a todos los antibióticos de primera línea.

Los investigadores compararon las tasas de SARM entre los pacientes admitidos a diez UCI en un centro médico académico con 750 camas antes y después de la implementación de un programa de limpieza mejorada.

El programa incluía inspecciones de los esfuerzos de limpieza y retroalimentación al personal, cambios en la forma en que se aplicaban los desinfectantes (de echar de la botella a paños de limpiar a sumergir los paños en cubos), y educar al personal sobre la importancia de sumergir los paños repetidamente en los cubos durante la limpieza.

La tasa de infecciones con SARM entre los pacientes en habitaciones previamente ocupadas por pacientes de SARM se redujo de tres por ciento (305 de 10,151) a 1.5 por ciento (182 de 11,849) tras la introducción del programa de limpieza mejorada.

Además, la tasa de infección con enterococci resistente a la vancomicina (ERV) se redujo de tres por ciento (314 de 10,349) a 2.2 por ciento (256 de 11,871).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022