Cuando los tratamientos no dan resultado | 29 MAR 11

Dos trastornos comunes pueden ser signos de enfermedad celíaca

El reflujo gástrico y la constipación crónica se suman a los síntomas más conocidos.

Fabiola Czubaj

Si después de cumplir obedientemente los tratamientos de rigor, la constipación o la acidez estomacal no mejoran, hay que sospechar de un trastorno que está expandiendo sus fronteras. Es la enfermedad celíaca, una reacción inadecuada del sistema inmunológico al ingerir productos con una proteína de los cereales, el gluten.

De ahí el alivio casi inmediato que aparece con una alimentación sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Y, últimamente, se está viendo que esa mejoría alcanza también a un 2,5% de las personas que llegan a un consultorio en búsqueda de algún tratamiento que las ayude contra la imposibilidad de evacuar sin esfuerzo en la semana o la insoportable sensación de quemazón en el pecho típica del reflujo gastroesofágico.

Por eso, y aunque la enfermedad celíaca se asocia comúnmente con síntomas como diarrea crónica, vómitos y descenso de peso, un equipo de gastroenterólogos del hospital Udaondo recomienda sospechar de la intolerancia al gluten cuando las terapias para la acidez y la constipación no dan resultado.

"Identificamos a una gran cantidad de pacientes con síntomas distintos a los que habitualmente nos harían sospechar de un posible diagnóstico de enfermedad celíaca. Así, alrededor del 2,5% de los que consultan por dos problemas muy comunes en la población, como son la constipación crónica y el reflujo, son celíacos. Y esto es importante saberlo, ya que nunca se debería pensar que porque una persona tiene constipación o reflujo solamente no puede tener la enfermedad", comentó a La Nacion el doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Municipal de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo.

De hecho, se estima que un 10% de los celíacos (con diagnóstico) sufre de constipación. Así lo revelan los datos preliminares de un estudio que el equipo del Udaondo presentará en Chicago durante el próximo Congreso Americano de Gastroenterología y que es el primero en señalar esa "alta prevalencia" de la intolerancia al gluten en personas que llegan al consultorio para aliviar tanto la constipación funcional como el colon irritable con constipación.

"La prevalencia de la constipación [en las personas a las que después se les diagnostica la enfermedad celíaca] es casi cuatro veces mayor que la estimada para la población general de la Argentina [que es de 0,7%]", afirma el equipo en las conclusiones que presentarán en mayo próximo. Y son tan sólidos esos resultados, que el grupo argentino recomendará en la reunión de Chicago "la pesquisa de la enfermedad celíaca en pacientes con constipación crónica".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022