Primera infección urinaria | 04 ABR 11

Riesgo de daño renal en niños con infección urinaria

La ITU en la infancia es una de las principales causas de cicatrices renales adquiridas. La cicatrización renal se ha asociado con hipertensión, preeclampsia, y enfermedad renal en fase final décadas atrás.
Autor/a: Dres. Nader Shaikh, Amy L. Ewing, Sonika Bhatnagar and Alejandro Hoberman Pediatrics 2010; 126; 1084-1091

Los padres de niños con infecciones del tracto urinario (ITU) a menudo tienen muchas preguntas sobre la enfermedad de sus hijos: ¿Es simplemente una infección vesical o involucra a los riñones? ¿Cuáles son las posibilidades de infecciones urinarias recurrentes? ¿Habrá secuelas permanentes por esta infección?. Los autores exploraron las respuestas a estas preguntas a través de una revisión sistemática. La revisión de estudios individuales, especialmente si los mismos se llevaron a cabo en centros de referencia (que tienden a tener una alta proporción de niños con ITU recurrentes y anomalías urológicas preexistentes), puede sobreestimar las tasas de resultados adversos. Por otro lado, estudios en los que el diagnóstico de la ITU índice era cuestionable pueden llevar a una subestimación de las tasas de resultados de efectos adversos. Una revisión sistemática de estudios que se realizaron en poblaciones no seleccionadas y que utilizaron estrictos criterios de diagnóstico, podría ser útil en el desarrollo de estrategias de manejo basadas en  evidencia para los niños con ITU.

La ITU en la infancia es una de las principales causas de cicatrices renales adquiridas. La cicatrización renal se ha asociado con hipertensión, preeclampsia, y enfermedad renal en fase final décadas atrás.

El conocimiento de la prevalencia de la cicatrización renal entre los diferentes subgrupos de niños puede ayudar a los médicos en la selección de los pacientes que se beneficiarían con la realización de estudios por imágenes adicionales. Para los niños con una baja probabilidad de formación de cicatrices renales, los estudios por imágenes rutinarios pueden no ser necesarios. Para estos niños, un enfoque indiscriminado de estudios puede conducir a más daño que beneficio. Los autores realizaron una revisión sistemática de la evolución de los niños con ITU para permitir a los médicos tomar decisiones basadas en evidencia en el cuidado de los mismos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021