Causas y Prevención | 11 ABR 11

Retracción gingival e hiperestesia dentinal

Se evaluó la presencia de retracción gingival en 230 pacientes en una Clínica Estomatológica .
Autor/a: Dr. Jorge Sotres, Dr. Antonio Blanco, Dr. Luis Rodríguez; Facultad de Estomatología del IISCM-H, La Habana, Cuba Revista Nacional de Odontología México Año 1/ Vol. II/ 2009
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias bibliográficas
Desarrollo

Resumen

Nuestra investigación se realizó en 230 pacientes que acudieron a los servicios de prótesis y periodoncia de la Clínica Estomatológica “Hermanos Gómez” durante el año 2002. Se les evaluó la presencia de retracción gingival, sus causas y la relación existente con la hiperestesia dentinal. Se determinó que el 17.3% de los dientes examinados presentaron algún grado de retracción gingival y que las causas más frecuentes eran ausencia de dientes antagonistas e inserciones frénicas anormales. Se observó una estrecha relación entre la hiperestesia dentinal y la retracción gingival. No hubo diferencias significativas de retracción gingival según el sexo, pero sí se detectó que aumenta significativamente con la edad.1,2
Palabras clave: Retracción gingival, hiperestesia dentinal

Introducción

El desarrollo de las ciencias médicas en general, y de la Estomatología en particular, ha hecho posible que la mortalidad dental en el humano disminuya en más de 70%, y se espera una reducción mayor para el presente siglo.

Hoy día, gracias a la filosofía preventiva de nuestra profesión, encaminada a evitar la aparición de las caries y la enfermedad periodontal–causas fundamentales de la pérdida dentaria– estamos en condiciones de disminuir el desdentamiento. A la vez, esto representa un reto para la atención estomatológica, ya que un mayor número de dientes permanecerán en la boca durante más tiempo. Además, trae aparejado un aumento en la prevalencia de la retracción gingival (si tomamos cuenta que ésta aumenta con la edad) así como un incremento de dientes portadores de hiperestesia dentinal.3,4,5

Este aumento en el número de pacientes con retracción gingival, sus efectos estéticos adversos y su condición como factor que favorece la retención de placa, sarro o de hiperestesia dentinal, hacen necesario un cambio en nuestras prioridades terapéuticas, desplazándolas hacia la prevención. Si a lo anterior sumamos lo tremendamente difícil que resulta el tratamiento de esta condición, así como lo reservado de su pronóstico, nos percataremos de que la prevención es el único camino que nos conduce a solucionar esta problemática.6,7,8,9,10

Método

Nuestro universo estuvo constituido por 230 pacientes de ambos sexos que asistieron al servicio de periodoncia y prótesis de la Clínica Estomatológica “Hermanos Gómez”, durante el año 2002.

A todos se les realizó un examen clínico para determinar la presencia de retracción gingival visible (sólo se evaluó la superficie vestibular) e hiperestesia dentinal.

En los dientes que presentaron algunas de estas dos afecciones se evaluó la existencia de posibles agentes causales como:

• Fuerzas ortodónticas lesivas
• Irritación por bandas y arcos
• Anomalías anatómicas dentales
• Malposición dentaria
• Corticales delgadas
• Inserciones frénicas anormales
• Prótesis lesivas
• Falta de antagonistas
• Masticación unilateral
• Defectos de oclusión
• De causa desconocida.

Todos los datos fueron recogidos en una planilla confeccionada para tal efecto y procesados manualmente; los resultados fueron presentados en tablas de números y porcentajes.

Resultados

Tabla 1

Los grupos examinados fueron similares en su composición, sólo se aprecia un incremento en el grupo m de más de 45 años.

Tabla 2

En ésta se aprecia que de los 4430 dientes examinados, 769 presentaban retracción gingival, lo que representa el 17.3%. En cuanto al sexo, apreciamos que en los pacientes masculinos existió un mayor número de dientes con retracción gingival: el 19% de los dientes examinados, por un 15.6% en las mujeres. A la vez, se aprecia un incremento en los valores (7%, 2.9%, 1%) de retracción gingival a medida que avanza la edad.

Tabla 3

Este cuadro nos muestra como causa más frecuente de retracción gingival la ausencia de dientes antagonistas:
221 (28.7%); le sigue en orden la inserción anormal del frenillo: 201 (26%); las causas desconocidas representan el 20%; el 8% corresponde a la malposición dental y la masticación unilateral al 6% de los dientes examinados.

Tabla 4

En ésta se muestra que en el sexo masculino la hiperestesia fue más frecuente que en el femenino: 108 superficies de 57.2%, que corresponde a los varones, y 81 superficies de 42.8%, que representan las mujeres.

En cuanto a la edad, vemos que en el grupo de 36 a 45 años se presentó el mayor valor de superficies afectadas: 85 (44.9%).

Tabla 5

En la tabla 5 se aprecia que de los 4430 dientes examinados, 189 presentaron hiperestesia, es decir, el 4.3% de éstos.

De los 3661 dientes sin retracción gingival, sólo 100 presentaron hiperestesia: 2.73%; mientras que de los 769 dientes con retracción gingival, 89 presentaron hiperestesia, lo cual representa el 11.5%.

Análisis

Tabla 2

Suponemos que el mayor porcentaje de dientes con retracción gingival en el sexo masculino se debe a que en este grupo había más dientes ausentes y mayor malposición dentaria.

El incremento de los valores de retracción gingival, al aumentar la edad, coincide con los encontrados en la literatura consultada, que plantea un efecto acumulativo de daño periodontal durante toda la vida.

Tabla 3

Al realizar el análisis de estos resultados nos percatamos de que, en una gran cantidad de los dientes portadores de retracción gingival, ésta se hubiera podido evitar corrigiendo oportunamente su causa.

Ejemplo: La ausencia de dientes antagonistas, que representó el 28.7% de las causas de retracción gingival, se hubiese solucionado con la sustitución protésica oportuna del diente ausente.

El 26%, que correspondió a las inserciones frénicas patológicas, se podía evitar con la cirugía correctiva correspondiente.

La corrección ortodóntica de la malposición dental pudo haber eliminado el 8% de los casos con retracción causada por mala oclusión.

El hábito de masticación unilateral se asoció al 6% de las retracciones, éste pudo haberse corregido de haberse actuado tempranamente.

Si sumamos estos datos, nos percatamos que 68.7% de las retracciones gingivales hubiesen podido evitarse al actuar tempranamente sobre las posible causas; asimismo, se podian haber librado de la afectación estética
que provocan, así como de la predisposición de estas superficies radiculares expuestas a padecer caries e hiperestesia dentinal.

Tabla 4

Este resultado coincide con otros encontrados en la literatura, que plantean que a pesar de haber más casos de retracción gingival en los grupos de mayor edad, la hiperestesia dentinal disminuye en éstos, producto de la formación de dentina esclerótica reparadora, con el aumento de la edad.

Tabla 5

Este hallazgo demuestra una vez más la altísima relación que existe entre la retracción gingival y la hiperestesia dentinal.

Conclusiones

• El 17.3% de los dientes examinados presentó algún grado de retracción gingival.
• Las causas más frecuentes de retracción gingival fueron: ausencia de dientes antagonistas 28.7%; inserciones frénicas anormales 26%; malposición dental 8%; masticación unilateral 6%.
• La retracción gingival no mostró diferencias significativas en cuanto al sexo y sí con respecto a la edad, donde su incremento fue progresivo, desde un 7% en el grupo más joven, a un 31% en el de mayor edad.
• La hiperestesia dentinal fue más frecuente en el sexo masculino 57.2%, por un 42.8% en las féminas. Con respecto a la edad, se apreció un incremento notable en el grupo de 36 a 45 años.
• La cercana relación existente entre la retracción gingival y la hiperestesia quedó demostrada con los valores obtenidos en esta investigación.

Recomendaciones

La altísima prevalencia de la retracción gingival en el grupo estudiado, el carácter irreversible de ésta, la afectación estética que provoca y su condición de favorecer la caries radicular y la hiperestesia dentinal, así como el conocimiento de que en la mayoría de los casos ésta hubiese podido evitarse de haberse prevenido su causa, nos obliga a recomendar que el tratamiento preventivo de la retracción gingival debe ser una prioridad en nuestra atención.

Recordemos que el mejor tratamiento de la retracción gingival es evitar que aparezca.

Tabla 1. Número de pacientes examinados según sexo y edad

 

Edad Sexo (masculino) Sexo (feminino) Total
18 a 35 30 27 57
36 a 45 31 36 67
+ 45 56 50 106
Total 117 113 230
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024