Diseño de un dispositivo | 29 MAR 11

Sujeción cefálica en terapia intensiva

Los pacientes críticos con Hipertensión Endocraneana y/o en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) pueden beneficiarse con la fijación cefálica. Una propuesta práctica de un dispositivo de sujeción.
1
4
Autor/a: Dr. Ramón J. Ferro, Leonardo Makinistian, Elsio S. Turchetto, Rubén L. Makinistian Clinica-UNR.org

*IntraMed agradece a los autores y al sitio Clinica-UNR.org por compartir su trabajo con nuestros lectores.

Introducción

A partir de comprender que los pacientes críticos con Hipertensión Endocraneana y/o en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) pueden beneficiarse con la fijación cefálica, nos proponemos diseñar un dispositivo que mantenga la cabeza del paciente en posición centrada mientras se encuentre en decúbito supino.

Fundamentación

Pacientes con Hipertensión Endocraneana (HTEC)

En el paciente con injuria cerebral aguda traumática y no traumática (HSA, ACV), uno de los objetivos primarios de la atención médica radica en la prevención y/o tratamiento de las lesiones secundarias. La meta buscada es garantizar una presión de perfusión cerebral adecuada a partir del soporte hemodinámico sistémico y el control de la hipertensión endocraneana1,2. Para esto último, el monitoreo de la presión intracraneana (PIC) y las acciones médicas consecuentes resultan imprescindibles. En este marco, todos los protocolos para prevención y/o tratamiento de la HTEC actualmente en uso, sugieren que el paciente se encuentre en posición de decúbito supino, con la cabeza y tronco elevados en un ángulo entre 15º y 30º (dependiendo de cada caso) con respecto al plano de la cama3,4, y que la cabeza se encuentre centrada. La lateralización y/o flexión del cuello alteran el retorno venoso por compresión yugular y, por consiguiente, colaboran al incremento de la HTEC5-9.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021