Neurocircuito de la Adicción | 03 JUL 14

La transición entre el consumo ocasional y la adicción a las drogas conlleva mecanismos neuroplásticos

La adicción se vincula con la afectación del control de los impulsos y la presencia de compulsividad, que conduce a la intoxicación, la abstinencia y la preocupación por el consumo.
Autor/a: Dres. Koob G, Volkow N Fuente: SIIC Neuropsychopharmacology Reviews 35(1):217-238, Ene 2010

Marco conceptual

Definiciones

La adicción a las drogas se define como un trastorno crónico caracterizado por la compulsión hacia la búsqueda y el consumo de drogas, la pérdida de control de este consumo y la presencia de un estado emocional negativo ante la imposibilidad de consumir. Es fundamental distinguir el uso, el abuso y la dependencia de drogas. En la actualidad, existe interés respecto de los mecanismos responsables de la transición entre el uso controlado y ocasional de las drogas y la adicción.

Se considera que la adicción se vincula con la afectación del control de los impulsos y la presencia de compulsividad que lleva a la intoxicación, la abstinencia y la preocupación por el consumo. Estos estadios se acompañan por una transición entre la impulsividad y la compulsividad, interactúan entre sí y terminan por generar un estado adictivo. La transición entre el consumo ocasional y la adicción implica mecanismos neuroplásticos.

En el presente estudio se evaluó el circuito cerebral vinculado con cada estadio del ciclo adictivo, los cambios observados ante el abuso de drogas y la generación del estado patológico denominado adicción.

Reforzamiento

Uno de los factores más importantes respecto de la adicción es la presencia de cambios relacionados con la motivación por el consumo y los circuitos naturales de recompensa. Según Wikler, la dependencia grave de sustancias se acompaña por un reforzamiento positivo; no obstante, la adicción genera una nueva fuente de gratificación representada por el reforzamiento negativo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021