Terapéutica | 23 MAY 11

Importancia de integrar la desintoxicación y el tratamiento posterior en el abuso de sustancias

La desintoxicación se define como un proceso que incluye diferentes intervenciones destinadas al tratamiento de los pacientes con intoxicación y abstinencia aguda e implica la depuración de sustancias del cuerpo y la minimización del daño causado por éstas.
1
4
Autor/a: Dres. Miller N, Kipnis S Fuente: SIIC SAMHSA/CSAT Treatment Improvement Protocols (45):1-9, 0

Introducción y objetivos

El presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los cambios que sufrieron los servicios de atención del paciente intoxicado y analizar aspectos relacionados con la desintoxicación. Entre dichos aspectos se incluyen los objetivos de la desintoxicación y la diferencia entre la desintoxicación y el tratamiento de los pacientes que cursan un trastorno por abuso de sustancias. Asimismo, se prestó importancia a la información actualizada vinculada con la fisiología y el tratamiento farmacológico de la abstinencia, la atención de poblaciones especiales y el papel de la desintoxicación en pacientes atendidos en servicios especializados en el abuso de sustancias, entre otros tópicos.

Los autores se propusieron brindar información actualizada para los asesores y administradores de los programas de desintoxicación, los psiquiatras y otros especialistas e integrantes del equipo de atención de pacientes intoxicados. La información también fue destinada a los funcionarios y al personal de las aseguradoras de servicios de salud, entre otros. También se espera que la información incluida en el presente artículo resulte útil para los profesionales que se desempeñan en áreas como la orientación vocacional y la terapia ocupacional.

Entre los temas principales abordados en el presente artículo se destaca la importancia de la desintoxicación en el contexto de la atención de los pacientes con trastornos por consumo de sustancias. Es importante destacar la necesidad de contar con ámbitos no tradicionales para la atención de los pacientes intoxicados. Se prestó especial atención a las estrategias más novedosas destinadas a mejorar el cumplimiento terapéutico y favorecer el ingreso a programas para el abandono del consumo de sustancias. Además, se evaluaron los protocolos de desintoxicación de sustancias específicas, el tratamiento de los pacientes con comorbilidades clínicas y los aspectos vinculados con el pago de la atención de los pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021