Quienes no responden a la resincronización | 24 FEB 11

Nuevos hallazgos para identificar a algunos pacientes cardíacos

"Una amplia descripción de los pacientes que no responderán a la TRC permitiría identificar los factores patofisiológicos que determinan la respuesta a la terapia"

NUEVA YORK (Reuters Health)

Nuevos hallazgos permitirían identificar a entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca que no responden a la terapia de resincronización cardíaca (TRC).

Un estudio holandés indicó que la etiología de la insuficiencia isquémica, la disminución de la capacidad de caminar una distancia en 6 minutos, la reducción de la asincronía del ventrículo izquierdo (VI) y el electrodo en la posición anterior del VI pudieron predecir de manera independiente la falta de respuesta a la TRC.

La investigación fue realizada por el equipo del doctor Jeroen J. Bax, del centro médico de la Universidad de Leiden.

La mayoría de las investigaciones publicadas, señala el equipo en American Heart Journal, se habían orientado a identificar a los pacientes que sí responderían al implante de un marcapasos.

"Una amplia descripción de los pacientes que no responderán a la TRC permitiría identificar los factores patofisiológicos que determinan la respuesta a la terapia", escribe el equipo.

Los autores estudiaron a 581 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que recibirían TRC. A todos los evaluaron al inicio y a los seis meses después del implante.

El equipo definió "ausencia de respuesta" como la clase funcional según la Asociación Cardíaca de Nueva York (NYHA), la muerte por agravamiento de la insuficiencia o el trasplante cardíaco dentro de los seis meses.

Además, tuvo en cuenta una reducción menor del 15 por ciento en el volumen sistólico del VI, según la evaluación ecocardiográfica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022