'Diagnóstico por imágenes defensivo' | 17 FEB 11

El temor a las demandas podría llevar a pruebas médicas adicionales

Un experto lamenta que el 'diagnóstico por imágenes defensivo' desperdician recursos de atención de salud.

Robert Preidt

Con frecuencia, los médicos indican pruebas de imágenes médicas para protegerse contra una demanda, sugiere un estudio reciente.

El hallazgo proviene de una encuesta a 72 cirujanos ortopédicos de Pensilvania a quienes se preguntó sobre las pruebas de imágenes que indicaron a 2,068 pacientes. Los investigadores encontraron que el 19 por ciento de las pruebas se indicaron para lo que llamaron "propósitos defensivos" y que daban cuenta de alrededor del 35 por ciento de los cargos totales por imágenes de los pacientes ($113,369 de $325,309).

El estudio encontró que las pruebas más comúnmente indicadas fueron IRM, que cuestan más que las radiografías.

Los hallazgos serán presentados el martes en San Diego en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Los expertos señalan que la investigación presentada en reuniones no ha sido sometida al mismo tipo de escrutinio riguroso dado a las que se publican en revistas médicas.

"Este es el primer estudio que conocemos que observó las decisiones de la práctica real de los médicos sobre las el diagnóstico por imágenes defensivo en tiempo real, hecho de forma prospectiva", apuntó en un comunicado de prensa de la academia el Dr. John Flynn, jefe asociado de cirugía ortopédica del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Anotó que muchas demandas se basan en la afirmación del abogado demandante de que el médico debía haber indicado pruebas diagnósticas adicionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023