Durante la primera semana | 15 FEB 11

No hay beneficio de reducir la presión arterial en ACV agudo

Según los investigadores, tomar medicamentos no mejora los resultados y podría ser incluso perjudicial.

Según un estudio que parece confirmar las directrices de tratamiento actuales, administrar medicamentos para reducir la presión arterial de los pacientes de accidente cerebrovascular hipertensos parece no tener beneficios y podría ser incluso perjudicial.

"Los médicos no deberían estar recetando medicamentos para¨reducir la presión arterial durante la primera semana de un accidente cerebrovascular agudo en su práctica rutinaria, aunque los investigadores deberían continuar evaluando la seguridad y efectividad de otras intervenciones para la presión arterial en casos de accidente cerebrovascular agudo", señaló el Dr. Graeme J. Hankey, jefe de la Unidad del Accidente Cerebrovascular del Real Hospital Perth de Australia, que está familiarizado con el estudio.

Los investigadores examinaron los efectos de candesartán, un medicamento para reducir la presión arterial, en cerca de mil pacientes de accidente cerebrovascular agudo. Sus hallazgos aparecen publicados en línea el 11 de febrero en The Lancet para coincidir con la presentación del estudio en la Conferencia internacional sobre el accidente cerebrovascular en Los Ángeles.

Cuando se agregan a los resultados de diez ensayos anteriores, este estudio indica que reducir la presión arterial en la primera semana siguiente a un accidente cerebrovascular no tiene beneficios generales sobre los resultados subsiguientes, según Hankey, autor de un editorial acompañante en la revista.

Los médicos no han estado seguros sobre cómo tratar la hipertensión en los pacientes de accidente cerebrovascular agudo y las directrices actuales recomiendan dejarla como está.

Para el estudio, un equipo de varios centros dirigido por el Dr. Eivind Berge del Hospital Universitario Ullevaal de Oslo (Noruega) asignó al azar a 2,029 pacientes de accidente cerebrovascular agudo a tomar candesartán (Atacand) o un placebo. El candesartán es un bloqueador de los receptores de la angiotensina.

En el transcurso de una semana, el medicamento redujo significativamente la presión arterial de los pacientes que lo tomaban Sin embargo, los investigadores hallaron que, durante los seis meses, no surgió diferencia alguna entre los dos grupos en el riesgo de muerte, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023