En cinco países europeos | 10 FEB 11

En cuestión de sexo, a ellas ya no les duele la cabeza

El 75% de las españolas está satisfecha con su vida sexual. Las portuguesas son las que mejor nota ponen a sus relaciones íntimas. La halitosis y la disfunción eréctil, principales inhibidores de la libido. Tres de cada 10 mujeres cree que su pareja ha tenido problemas de erección.

Isabel F. Lantigua | Madrid

Un 75% de las mujeres españolas reconoce estar satisfecha con su vida sexual y para un 81% tener unas buenas relaciones íntimas es muy importante para su vida. Los datos, procedentes del informe europeo sobre hábitos sexuales 'Qué quieren las mujeres?', realizado por la consultora internacional Strategy One con la colaboración del laboratorio Pfizer, demuestran que "la mujer ha empezado a asumir su propio deseo y su propio placer", señala el sexólogo Vicente Bataller, director del Instituto Valenciano de Sexualidad.

Es más, cuanto más tienen, más quieren. Aunque la mayoría (68%) afirma practicar el sexo al menos una vez por semana a un 42% les gustaría aumentar esta frecuencia. Es decir, a ellas ya no les duele la cabeza, ya no ponen excusas para disfrutar bajo las sábanas. "Aquí no tuvimos la revolución sexual del año 68, porque en España estábamos a otras cosas, pero vemos que la sexualidad femenina ha evolucionado rápidamente y es equiparable a la de países como Suecia, que tienen educación sexual desde los años 50", explica Bataller.

De hecho, de las 2.500 mujeres mayores de 18 años encuestadas en cinco países -Alemania, Austria, Portugal, Suecia y España- sólo las portuguesas están más satisfechas con su vida sexual (88%) que las españolas.

Sin embargo, a pesar de estos datos favorables, la sexualidad en España tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, porque algunos aspectos siguen fallando. Los sexólogos admiten que falta comunicación en la pareja y más consulta con los especialistas.

Así que, a ellas no les duele la cabeza pero les ha comido la lengua el gato. "Parece que hablamos con naturalidad y libertad de estos temas, pero no con la pareja. En ese caso nos bloqueamos", indica Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).

La disfunción eréctil, un tabú

La disfunción eréctil, que afecta a dos millones de hombres en el mundo, es uno de los problemas al que aluden las mujeres para no mantener relaciones sexuales. Cerca del 16% lo considera una importante barrera y tres de cada 10 chicas creen que su pareja ha experimentado alguna vez un problema de erección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022