Desgaste profesional | 07 MAR 11

Estudian en la Facultad de Medicina el Síndrome de Burnout

Entre el personal de salud, los síntomas físicos más frecuentes de estrés crónico son cefaleas, agotamiento físico, insomio y trastornos gastrointestinales.

El síndrome de burnout es el deterioro o agotamiento producido por el excesivo gasto de recursos físicos y emocionales que implica una determinada actividad profesional.

Empezó a ser detectado a mediados de la década de los años 70 en psicólogos y psiquiatras, y posteriormente, en individuos que por su profesión u oficio deben tener trato con otras personas, como médicos, enfermeras, profesores, trabajadoras sociales, bomberos, policías e incluso sacerdotes y personas que cuidan a un familiar con alguna enfermedad como Alzheimer.

En México, el síndrome de burnout (llamado también síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional) comenzó a ser estudiado no hace mucho tiempo.

“Hacia 1994, empezamos a trabajar con él en el Departamento de Medicina Familiar, pero no en profesionales de la salud que estuvieran en áreas más críticas y estresantes (terapias intensivas, quirófanos y urgencias), sino en personal de primer nivel, de consulta externa, como médicos clínicos y trabajadores sociales”, dijo María Eloisa Dickinson, investigadora de ese Departamento en la Facultad de Medicina (FM).

Está perfectamente demostrado que el síndrome de burnout tiene mucho que ver con el estrés. Dickinson y sus colaboradores ahora trabajan con los factores psicosociales relacionados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021