En especial si el bebé nace prematuro | 08 FEB 11

La hipertensión en el embarazo podría causar un ACV más adelante

"Esas mujeres son un grupo de riesgo, pero nadie sabe si hay algo que se pueda hacer"

Por Leigh Krietsch Boerner

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener hipertensión en el embarazo podría causar un accidente cerebrovascular (ACV) varios años más adelante, en especial si el bebé nace prematuro, revela un estudio publicado en la revista Stroke.

"Esas mujeres son un grupo de riesgo, pero nadie sabe si hay algo que se pueda hacer", dijo Baha Sibai, profesor de obstetricia y ginecología del Colegio de Medicina de la University of Cincinnati en Ohio, que no participó en el nuevo estudio.

En Estados Unidos, cada año, una de cada 300 mujeres de entre 20 y 39 años sufre un ACV, según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los autores hallaron que las mujeres de entre 15 y 40 años tenían una posibilidad en 150 de padecer un ACV en seis años si habían sufrido hipertensión en el embarazo. Si una mujer había tenido hipertensión y un parto prematuro, esa posibilidad era de una en 110.

Esas pacientes tenían también una posibilidad en 225 de tener un ACV si el bebé era prematuro, aun cuando la madre no hubiese tenido presión alta en el embarazo.

El equipo analizó dos enfermedades que incluyen la presión alta en el embarazo. En una, la hipertensión gestacional, la presión supera los 140/90 después de la semana 20 de embarazo, dijo el coautor Fung-Chang Sung, profesor de salud pública de la Universidad de Medicina de China, en Taiwán.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021