Por el Dr. Carlos Tajer | 06 FEB 11

Medicina evolucionista y problemas cardiovasculares

Un tema central en la biología. Pero en la formación médica es excepcional su enseñanza y su aplicación para una mejor comprensión de las enfermedades.
Autor/a: Dr. Carlos Tajer 

Carta del director de la Revista Argentina de Cardiología (SAC)

El pensamiento evolucionista es central en la biología. Como ha expresado Alfred Dobzhansky: “Nada en biología tiene sentido salvo a la luz de la evolución”. (1) El desciframiento del genoma completo humano y de muchas otras especies vivas ha confirmado la gran similitud de nuestro ADN con los primates superiores y otros mamíferos. Los estudios genéticos permiten hoy rastrear la historia biológica de nuestra especie hacia millones de años atrás. Sin embargo, se ha señalado con razón que en la formación médica es aún excepcional la enseñanza de la biología de la evolución y su aplicación para una mejor comprensión de las enfermedades. (2)

En las últimas dos décadas han surgido esfuerzos pioneros que han explorado algunos problemas de la biología humana y las enfermedades crónicas a través de la mirada evolucionista, como una nueva fuente de reflexión sobre problemas médicos. (3) Algunas de estas exploraciones se han orientado justamente a los problemas cardiovasculares más frecuentes como la hipertensión arterial, la aterosclerosis y la coronariopatía.

No existe ámbito de la medicina, desde el embarazo-parto hasta los tumores, en los que no se haya intentado ensayar una interpretación de mecanismos patógenos considerados “fallas biológicas” con este enfoque diferente.

Una introducción al enfoque evolucionistas para pensar las enfermedades

El pensamiento evolucionista darwiniano explica la variación biológica a través de la aparición de pequeñas mutaciones que, de ofrecer ventajas para enfrentar la circunstancia biológica, persisten con mayor preeminencia en los descendientes. A diferencia del pensamiento lamarckiano, que concibe a las variaciones como inducidas por el medio y adaptativas (lo que se ha expresado como “herencia de los caracteres adquiridos”) en la concepción darwiniana los cambios o mutaciones son aleatorios. En la concepción clásica la selección se hace sobre el individuo mutado, siempre que haya tenido oportunidad de reproducirse. Los cuatro mil de millones de años de evolución de la vida en nuestro planeta han permitido combinaciones extraordinariamente variadas y sutiles que han permitido la adaptación a las condiciones variables del medio.

Frente a un hallazgo biológico, el evolucionista se interroga sobre el motivo por el cual la evolución ha facilitado su presencia. Expresado en otros términos, cuál es la ventaja evolutiva que ha aportado este fenómeno. Temas que habitualmente son considerados fallas o persistencia de mecanismos históricos ya inútiles, pueden ser pensados en forma diferente desde la miradaevolucionista. Tomemos dos ejemplos iniciales: a) acido úrico en sangre y b) IgE y asma bronquial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021